Home / CirculoDigital / Piden evaluar comicios pasados para mejorar procesos electorales

Piden evaluar comicios pasados para mejorar procesos electorales

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, se pronunció porque el INE y los organismos locales realicen evaluaciones que permitan atender y mejorar áreas de oportunidad en la organización de los comicios tanto federales como estatales.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) se pronunció así al participar en la inauguración del seminario Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018.

Durante su discurso, subrayó que “la integridad electoral no sólo busca el debido actuar de las autoridades, sino también la correcta conducción de los actores políticos y candidatos, así como el de la ciudadanía”.

“Ser ciudadano, no sólo implica ir a las urnas; es necesario generar acciones desde la evaluación hasta responsabilizar en sus méritos a cada uno de los actores políticos”, recalcó ante autoridades de los cuatro institutos electorales de los estados que tuvieron comicios este año.

A su vez, María Marván Laborde, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM -institución que organizó el seminario- afirmó que “lo que se necesita en estos días de discusión, es una gran apertura para entender realmente las dificultades por las que están pasando nuestros sistemas electorales”.

Aunque el IFE se convirtió en Instituto Nacional Electoral (INE), expuso, “hay que reconocer que tenemos 33 sistemas electorales, y contar con un espacio académico para descubrir estas dificultades, fortalezas y debilidades, con miras al 2018, es una oportunidad de oro”.

Al respecto, la investigadora Flavia Freidenberg destacó que la finalidad del seminario es ofrecer a autoridades y expertos un espacio para el diálogo fraterno, en un contexto en que los procesos electorales generan cada vez más incertidumbre y contrastes de información.

En tanto, el investigador César Astudillo Reyes sostuvo que el compromiso de la UNAM es generar espacios de diálogo para avanzar en el proceso de democratización del país, a través de una participación plural, donde las diferentes voces, opiniones y perspectivas sean escuchadas con un ánimo constructivo.

Durante el seminario se llevarán a cabo mesas de análisis, reflexión y discusión con autoridades electorales federales y locales, investigadores y expertos en la materia, en torno al desarrollo y resultados de los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Asimismo, se abordarán las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional Electoral, con miras a la organización del Proceso 2017-2018.

Check Also

Detalles y percance en La México

Grata sensación fue la que dejó Luis Manuel Castellanos en el décimo festejo del serial menor en el Coso Monumental de la Ciudad de México, quien luego de un trasteo, por momentos templado y con cabeza fría, sufrió un achuchón al ejecutar la suerte suprema.