Home / CirculoDigital / Exigen senadores transparencia en obra de aeropuerto CDMX

Exigen senadores transparencia en obra de aeropuerto CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Los senadores del bloque del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta y Zoé Robledo, denunciaron que los organismos electorales locales y federales se encuentran sometidos por lo que hicieron un llamado a ejercer su autonomía y hacer cumplir la ley sancionando actos anticipados de campaña.

El legislador Miguel Barbosa aseguró que hoy los órganos electorales del país, el INE, los OPLES, los organismos electorales locales y los tribunales de Justicia Electoral están socavados, sometidos y penetrados.

Barbosa Huerta señaló como ejemplo el proceso de integración del Consejo General del INE en la Cámara de Diputados, “con un reparto ofensivo entre las fuerzas políticas, vimos cómo el Consejo General del INE integró los organismos electorales locales, prevaleciendo, entregando la mayoría en ellos a los gobernadores de los estados”.

En ese sentido, informó que se está preparando un documento para hacer públicos los orígenes y los vínculos partidarios y políticos de cada uno de los integrantes de los órganos electorales, tanto del Consejo General del INE como de cada uno de los OPLES.

“No pararemos hasta encontrar una posición de dignidad de esos integrantes de los órganos electorales y de los tribunales de Justicia Electoral frente a la gran responsabilidad que tendrán en las elecciones de julio de 2018”, dijo.

Por su parte, el senador Zoé Robledo presentó un punto de acuerdo en el que llama a los organismos públicos locales, incluyendo los electorales, a defender su autonomía frente a posibles injerencias de los poderes públicos locales y, garantizar los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral, a propósito de los comicios que se celebrarán el próximo año.

El legislador chiapaneco sostuvo que la elección del Estado de México reveló que el modelo de los OPLES está vulnerado, pues está siendo objeto de injerencias por parte de los gobiernos locales.

También mencionó el caso del OPLE de Chiapas, donde el INE removió a todos los consejeros de su cargo y hoy tienen procesos abiertos que en algunos casos los van a llevar a la cárcel.

“De ese tamaño es la vulnerabilidad de los organismos electorales locales y hay hoy algo que se revela adicionalmente y que habla de esa vulnerabilidad y esa complicidad en muchos casos con los gobiernos locales y es su silencio cómplice ante evidentes actos anticipados de campaña”, advierto.

En ese tenor, señaló la campaña que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha desplegado por todo el país sin que los OPLES de las entidades donde se encuentra presente apliquen medidas cautelares y responsabilidades.

“¿Quieren demostrar su autonomía? Tienen horas, horas, para empezar estas medidas cautelares, de otra manera, la sospecha que aquí levantamos no solamente es digna de considerarse, es abiertamente real y pone en riesgo, no solamente los procesos electorales de este año, sino los de la próxima elección”, concluyó.

Check Also

Pide Gómez del Campo a Gobiernos mitigar daño por tren México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— La senadora ...