Home / CirculoDigital / Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Este lunes, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

“México recibe con orgullo a la 47 AsambleaOEA @OEA_oficial @SRE_mx @Almagro_OEA2015”, destacó el gobierno de México en su cuenta de Twitter @gobmx.

Este evento que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio, espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario General, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

Posteriormente el secretario General Adjunto y los jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los Observadores Permanentes.

En tanto, el martes 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios, sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos; además se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Este tipo de encuentro se realiza desde 1971 y la edición 47 será la tercera del mandato del actual secretario General, Luis Almagro.

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.