Home / CirculoDigital / Aspirante a Rectora de la UAM obtuvo cédula profesional ¡35 años después!

Aspirante a Rectora de la UAM obtuvo cédula profesional ¡35 años después!

Por Alejandro Lelo de Larrea

Durante 35 años, Iris Santacruz Fabila, coordinadora de asesores del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), omitió acreditar sus estudios de licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, su grado de licenciatura fue registrado en 2010, con el número de cédula profesional “6314037”, a nombre de “Iris Edith Santacruz Fabila”, como “licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México”. La académica realizó su examen profesional en mayo de 1975.

Santacruz Fabila realizó una maestría en Economía en la UNAM y concluyó un Doctorado en Ciencias Sociales por la UAM Unidad Xochimilco. La SEP no tiene registro de dicha maestría, pero sí la del doctorado, acreditando el grado de doctora ante Registro Nacional de Profesiones en 2014 con la expedición de su cédula profesional con matrícula 08709264.

Este reportero solicitó la versión de Santacruz Fabila, buscándola en sus oficinas de la Coordinación de Asesores de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Respondió la llamada telefónica quien se identificó como su asistente y dijo llamarse Brenda Bravo. Sin embargo, no hubo respuesta de Santacruz Fabila a la solicitud de entrevista.

En diciembre de 2009 es nombrada secretaria general de la Universidad Autónoma de México (UAM) y de acuerdo la edición “Vol.XVI • Núm.15”, del 14 de diciembre de 2009 del “Semanario de la UAM, Órgano informativo de la Universidad Autónoma de México”, en el texto relativo a su  nombramiento, la llaman “Maestra”.

En el directorio legal de dicha publicación, con Certificados de licitud de título No. 8506 y contenido No. 5994” de Gobernación, le dan crédito así: “Secretaria General, Mtra. Iris Santacruz Fabila”. A la fecha, no hay registro ante la SEP que la acredite con una cédula de maestría.

En el currículum que se refiere de la “maestra” Santacruz Fabila, también evidencia que para haber sido profesora titular C de tiempo completo, la UAM no le requirió su cédula profesional.

Durante 35 años ocupó diversos cargos en la UAM y en la esfera política sin tener cédula profesional de los grados académicos que ostenta. Y aunque no es requisito la cédula profesional emitida por la SEP para ocupar cargos académicos o administrativos en la UAM, exhibió su omisión e indiferencia a la SEP.

En la UAM fue Tesorera General entre 1991 y 1997; representante del personal académico del Departamento de Relaciones Sociales ante el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, de 2007 a 2009, y secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma sede universitaria en dos ocasiones.

“Muchos académicos desprecian a la Cédula profesional que expide la SEP, pero alguien que ha tenido altos cargos en la Universidad y puestos públicos no puede dejar de lado ese valioso documento federal que es una especie de patente de los grados académicos obtenidos”, dijo un investigador de la UAM que pidió no publicar su nombre.

El arribismo

Iris Santacruz Fabilia tiene un pasado político itinerante entre el PRD y PAN, siempre bajo el cobijo de su entonces esposo, Demetrio Sodi, quien fue un chapulín partidista, que pasó por el PRI, el PRD, el PAN y luego incluso quiso ser “independiente”.

En 1997, por recomendación de Demetrio Sodi con Cuauhtémoc Cárdenas, Iris Santacruz ocupó la subdelegación Jurídica y de Gobierno en Magdalena Contreras.

En 2000, también con el aval de Cárdenas, a solicitud de Sodi, el PRD la hizo candidata a diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde donde respaldó plenamente todas las políticas de Andrés Manuel López Obrador, principalmente las de Presupuesto y Cuenta Pública, comisión legislativa que ella presidió.

En 2003, el mismo Sodi, entonces senador del PRD, intentó imponerla como candidata de ese partido a la misma Delegación Magdalena Contreras, pero no pudo. Ante ello, abandonó las filas del PRD y el PAN la hizo candidata, pero perdió la elección.

En busca de la UAM

Edith Santacruz Fabila, es hoy coordinadora de asesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cargo próximo a terminar por el cambio de estafeta en esa institución.

Y aunque la UAM aún no abre la convocatoria para enlistar a candidatos a la Rectoría General, Santacruz Fabila, ya se está moviendo para ocupar esa posición.

Santacruz Fabila, que recientemente se jubiló de la UAM, es impulsada por Enrique Fernández Fassnacht, ex rector general de la UAM y actualmente director del IPN, ambos han sido criticados fuertemente por la comunidad politécnica por su opaca gestión.

Enrique Fernández está buscando que el ex rector de la UNAM y hoy secretario de Salud, José Narro, respalde a Santacruz Fabila para la Rectoría General de la UAM. La fuerte amistad entre ellos es de dominio público y Fernández Fassnacht se aprovechará de ello para que Narro influya en los miembros de la Junta Académica de la UAM que asignarán al nuevo titular de la Metropolitana.

De acuerdo con fuentes cercanas a Narro, éste no se ha decidido apuntalar a Santacruz Fabila, porque sabe que meterse en la UAM le puede traer la animadversión de una comunidad académica muy importante para el país, pero sobre todo para las aspiraciones presidenciales de Narro.

Investigadores y académicos de la UAM consultados, manifiestan que la presunta candidatura de Santacruz Fabilia a la Rectoría General de la UAM significa el regreso de Fernández Fassnacht y un grupo de personajes que no son apreciados por la comunidad académica por sus gestiones poco transparentes que tuvieron por su paso en la UAM y por el oportunismo de caza chambas que les ha caracterizado.

Durante 35 años, Iris Santacruz Fabila, coordinadora de asesores del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), omitió acreditar sus estudios de licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante 35 años, Iris Santacruz Fabila, coordinadora de asesores del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), omitió acreditar sus estudios de licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Check Also

Respaldamos la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de seguridad: Marko Cortés

Ciudad de México, 16 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Suprema Corte de Justicia de la ...