Home / CDMX / Urge dar certeza a vecinos de Iztapalapa sobre construcción de plaza comercial en la demarcación: Aleida Alavez

Urge dar certeza a vecinos de Iztapalapa sobre construcción de plaza comercial en la demarcación: Aleida Alavez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Para dar certeza a vecinos de Iztapalapa de que la construcción de una plaza comercial no afectará su entorno, la diputada Aleida Alavez Ruiz presentó un punto de acuerdo solicitando a las autoridades competentes informar sobre las licencias y dictámenes de impacto ambiental y urbano de esta obra.

La legisladora también pidió investigar quejas de algunos vecinos por amenazas de parte de supuestos funcionarios para que dejen de pedir claridad en este asunto. “Esta situación no se debe tolerar, es indispensable la actuación de las autoridades competentes y que aclaren a los vecinos y a esta representación popular las circunstancias jurídicas, urbanas y ambientales por las que se ha autorizado esta obra”, dijo.

La diputada pidió a las autoridades de la delegación Iztapalapa, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que informen a esta soberanía la situación jurídica, permisos, licencias, certificados y dictámenes de impacto ambiental y urbano que se presentaron para la construcción de la plaza comercial que se pretende edificar en el entronque de la avenida Río Frío y Anillo Periférico junto al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México plantel Oriente, en la delegación Iztapalapa.

La solicitud de información, advirtió la diputada, es para dar certeza a los habitantes de las colonias cercanas a la obra de que sus servicios no resultarán afectados, en particular el suministro de agua que en Iztapalapa es uno de los problemas más apremiantes.

Los colonos, dijo, prevén la saturación vehicular que agregará esta plaza comercial a una de las principales zonas de congestionamiento viales de la delegación y de la ciudad, lo que complicará más aún el tránsito vehicular y elevará los índices de contaminación, ya de por sí alarmantes en esta zona.

Alavez Ruiz dijo que la construcción de plazas comerciales sin la consideración de los impactos ambientales y urbanos, convierten las interconexiones de calles y avenidas en verdaderos nudos vehiculares que provocan pérdidas de tiempo y productividad.

Explicó que el predio donde se planea construir la obra estuvo prácticamente abandonado por décadas, lo que pone en duda su situación jurídica, además de que dicho lugar se ocupa para el paso de tubería del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por lo que no están claras las condiciones en las que se realizará la afectación de este inmueble.

Check Also

Ricardo Monreal urge a generar modelo que resuelva movilidad en Buenavista

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, ...