Home / CirculoDigital / Destacan avances de México para enfrentar problema de drogas

Destacan avances de México para enfrentar problema de drogas

GUATEMALA, 18 de octubre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- La directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de México, Carmen Fernández Cáceres, destacó hoy aquí los avances de los programas que impulsa el gobierno mexicano para enfrentar el problema de las drogas

Fernández Cáceres, de visita de trabajo en Guatemala, dijo a Notimex que autoridades y sectores del país participan en los debates del tema de las drogas.

Afirmó que los avances en la política de las drogas, propiciados por las secretarías de Gobernación y de Salud, tienen que ver con el acuerdo para no criminalizar a los consumidores y abordar el problema desde el punto de vista de saludad pública.

“Coincidimos en este punto y abogamos por el fortalecimiento de la prevención, del tratamiento, de la inversión en salud pública y de la inversión en programas de rehabilitación, de reinserción social y de reducción de daños”, enfatizó.

La titular de los CIJ destacó la relevancia de los programas de prevención, dirigidos especialmente a los niños y jóvenes, quienes son los más expuestos al uso de drogas.

Consideró que el no criminalizar a los usuarios y tratar el tema como un problema de salud pública, que el gobierno mexicano planteó ante las Naciones Unidas, es una tendencia en el hemisferio.

Aseveró que el gobierno mexicano, según otro de los consensos, también apoya la política de reforzar la inversión de los programas de prevención y de salud pública.

Es necesaria una mayor inversión de recursos para la prevención de las adicciones, mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, dijo.

Fernández Cáceres indicó que otra manera de prevención es “ofrecer a los jóvenes oportunidades, estudios, oferta ocupacional, espacios recreativos para el deporte, la cultura. “Sabemos que son factores que protegen del consumo de drogas”, dijo.

“Generando desarrollo en las comunidades es como vamos a reducir manifestaciones del crimen organizado como el tráfico de drogas y su impacto en niños y jóvenes”, añadió.

La titular de los CIJ, una institución con 117 establecimientos a nivel nacional que atiende a personas con problemas de drogadicción, impartió una charla sobre el tema en la sede de la embajada mexicana.

La especialista también se reunió con diputados y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), dependencia del Ejecutivo de Guatemala.

 

Check Also

Debe vetar Mancera ley Anticorrupción : Vidal Llerenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que vete la recién aprobada Ley del Sistema Local Anticorrupción, toda vez que no se consideraron a grupos y organizaciones interesadas en el tema.