Home / CDMX / Busca ALDF rescatar monumentos emblemáticos de la Cuidad de México

Busca ALDF rescatar monumentos emblemáticos de la Cuidad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Por unanimidad y en consideración de la representación que brindan los monumentos y recintos culturales para la Cuidad de México, los diputados de la Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobaron llamar a las autoridades competentes encargadas de la conservación y rehabilitación del Cine Ópera y el estatua del Caballito, respectivamente, a que rindan informes pormenorizados del estado que guardan y actúen en consecuencia de las pérdidas ocasionadas a la cultura por falta de atención.

Desde un punto de acuerdo, la legisladora Abril Trujillo Vázquez del Partido Encuentro Social, como presidenta de de esta Comisión, subió a tribuna para fundamentar el dictamen en relación con el punto de acuerdo para rescatar el Cine Opera, el cual fue presentado por el diputado Néstor Núñez López, de MORENA.

“Desde la Comisión de Cultura queremos exhortar a la Secretaría de Cultura Federal, al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Secretaría de Cultura y de Obras y Servicios de la Ciudad de México y a la delegación Cuauhtémoc para que emprenda las labores de rescate del Cine Ópera, pues muchos edificios o espacios culturales han perdido la vida por la falta de atención de los gobiernos federal y locales para la conservación de estos”, argumentó Trujillo Vázquez.

El otro dictamen, también aprobado en la sesión de este martes, fue para hacer un llamado a la Secretaría de Cultura Federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Fideicomiso del Centro Histórico a que remitan a la ALDF un informe pormenorizado sobre los avances realizados hasta el momento de las acciones de reparación de la Estatua Ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”.

“Pues sufrió daños definitivos e irreversibles en la escultura y es urgente iniciar un proceso de intervención para estabilizar el monumento histórico y restituir los elementos necesarios que garanticen su conservación cultural y patrimonial” agregó la diputada del PES.

Pide que se prohíban las bolsas de plástico en la CDMX por su alto impacto en la contaminación.

La diputada Abril Trujillo Vázquez, presentó también una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital a través de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos, pues estas bolsas y su impacto negativo en el medio ambiente son motivo de preocupación a escala mundial; ello es así por el largo periodo requerido para su degradación al alto volumen de consumo, el poco reciclaje, la contaminación que genera, dijo la legisladora.

Comentó que a siete años de la expedición de las primeras reformas legales en materia de combate al uso de bolsas de plástico los avances son nulos y que urgen nuevas medidas a este respecto.

“Hay qué retomar la experiencia de otros países, ahí está el caso de Francia y el Decreto del 30 de marzo del 2016, por el que a partir del 1º de julio de 2016 se prohíben las bolsas de plástico de un solo uso, más delgadas que 50 micras, destacó Trujillo Vázquez.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa y turnada a su comisión correspondiente para su análisis y dictaminación.

Check Also

Necesario regular encomía informal: COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla ...