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Empresas mexicanas participan en Salón Agroalimentario de París

París, 17 Octubre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de buscar nuevos mercados internacionales para sus productos, un total de 65 empresas mexicanas participan este año en el 52 Salón de la Alimentación Internacional de París (SIAL), uno de los más importantes del mundo del sector agroalimentario.

Las empresas mexicanas, de productos agrícolas, procesados y bebidas, están agrupadas en un pabellón instalado por ProMéxico en la feria de 250 mil metros cuadrados, ubicada en las afueras de París y a la que este año asisten siete mil firmas de 102 países.

“Es un gran orgullo estar aquí. Yo creo que esto le da una gran presencia a nuestras empresas, una gran oportunidad sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y una gran oportunidad para la promoción de la cocina y la gastronomía mexicana”, explicó el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Lo que destaca mucho por un lado es la extraordinaria calidad de lo que exportamos a Francia, las formas tan eficientes de exportar (…) hay productos aquí que se han posicionado muy bien en Europa como el aguacate pero también fresas, frambuesas y chía”, dijo.

En el pabellón mexicano destacan las empresas productoras de aguacate, pero también de productos procesados del aguacate, así como empresas cafetaleras, de vainilla, dulces, salsas, pasta orgánica, tortillas, nopales, agave orgánico, miel y aceite, entre otras, y en las de bebidas, cervezas artesanales, tequileras y productoras de mezcal.

Este año por primera vez también están presentes exportadoras de mango mexicano en la feria, que atrae un promedio de más de 150 mil visitantes profesionales y en la que también está presente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Es la primera vez que venimos a la feria pero ya vendíamos en Europa. Estas ferias son el instrumento adecuado para contactar con clientes. Aquí son muy apreciados los mangos de color. El mango tiene mucha salida. Se puede vender siete meses aquí”, declaró a Notimex Fernando Ponce, de la empresa Fresh Export de Michoacán.

El presidente de la cámara económica de México en Francia, Edgardo Koestinger, refirió que “es importantísimo estar en el SIAL para cualquier empresa mexicana que produzca comida o bebida porque es la vitrina mundial. Aquí es donde se dan a conocer las innovaciones los productos que identifican a un país”.

Este año por primera vez se instaló un espacio de degustación en el pabellón en el que se encuentran los países latinoamericanos en el que se pueden degustar tacos y otros platillos mexicanos realizados por el restaurante mexicano de París Itacate.

La inauguración del stand de México, que se ubica en el pabellón 8, se realizó de manera conjunta esta mañana en presencia de los embajadores de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México.

De acuerdo con datos oficiales, México ocupa el lugar número 12 en producción mundial de alimentos y el 13 en cultivos agrícolas, además es el primer productor y exportador mundial de aguacates y uno de los primeros en una larga lista de productos agrícolas.

El SIAL será clausurado el próximo jueves y es de carácter bienal, por lo que su próxima edición se celebrará en 2018.

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