Home / CDMX / Urge que el patrimonio turístico de la CDMX cumpla con las condiciones de accesibilidad universal: Alpízar Castellanos

Urge que el patrimonio turístico de la CDMX cumpla con las condiciones de accesibilidad universal: Alpízar Castellanos

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luisa Yanira Alpízar Castellanos presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa; al Secretario de Turismo de la Ciudad de México, licenciado Miguel Torruco Márquez; al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, licenciado Eduardo Vázquez Martín, así como a los 16 jefes delegacionales titulares de los órganos políticos administrativos en esta Ciudad, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias verifiquen que el patrimonio turístico de la Ciudad de México cumpla con las condiciones de accesibilidad universal para que todas las personas en igualdad de condiciones tengan derecho a disfrutar el turismo en esta Ciudad.

La diputada local perredista recordó que el pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, efeméride que conmemora desde 1980 la Organización Mundial del Turismo con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo, su valor social, cultural, político y económico.

Por ello, el turismo es una de las principales industrias del mundo dada su capacidad para generar empleos, divisas y para funcionar como agente de desarrollo regional.

De acuerdo con la Organización Mundial, el turismo en el 2015 represento el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo, generando uno de cada 11 empleos.

En México, según cifras oficiales del Gobierno Federal, en 2015 se recibieron más de 32 millones de turistas internacionales, 9.5 por ciento más que en el 2014, 37 por ciento más que en el 2012.

“La Ciudad de México aportó un 28.5 por ciento del ingreso que generó la actividad turística en el país, seguida por el Estado de México y Jalisco. Dentro de las diferentes actividades económicas de esta Ciudad, el sector turístico aporta un 8 por ciento del ingreso. En consecuencia, es evidente que esta actividad contribuye sustancialmente al desarrollo económico del país y de la Ciudad, cumpliendo un papel estratégico por su participación en el Producto Interno Bruto y la generación de empleos, así como alcanzar el desarrollo sustentable, incluyente y equitativo”, explicó la legisladora.

La diputada Luisa Alpízar destacó que este año de 2016 para conmemorar el Día Mundial del Turismo, su eslogan es “Turismo para todos” que busca promover la accesibilidad universal, y el cual tiene como propósito fomentar la creación de entornos que tengan, encuentren las necesidades de todas las personas, incluyendo a quienes se encuentran en una situación de desigualdad, ya sea por una discapacidad aunque sea temporal o porque tengamos niños pequeños o nos convirtamos en adultos mayores.

La también, presidenta de la Comisión de Turismo señaló que dentro de los acontecimientos relacionados con esta celebración, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo destacó que el turismo es un derecho y que el acceso de todos los ciudadanos debe estar garantizado. En este sentido, debe considerarse que los beneficios de la Ciudad de México asuman el compromiso de impulsar un turismo con accesibilidad universal, puede conllevar a grandes beneficios económicos, tanto en el sector privado como en el público.

De igual forma, la mejora de accesibilidad facilita la experiencia turística a personas con problemas de movilidad, adultos mayores y a las familias en general, sin importar su condición, lo cual se traduce en mayor prestigio y valor para la ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Por último, Alpízar Castellanos recalcó, que resulta fundamental la labor de las autoridades locales y delegacionales realicen su respectivo ámbito de acción para que todas las personas de la Ciudad de México en condiciones de igualdad, puedan ejercer con plenitud su derecho a disfrutar del turismo, así como fortalecer el posicionamiento que actualmente tienen la ciudad, elevando su competitividad con destinos turísticos.

Check Also

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal de los accesos al Metro Chilpancingo, y recuperó espacio público sobre Avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.