Home / CDMX / Gobierno capitalino entrega actas a nacidos en otras entidades

Gobierno capitalino entrega actas a nacidos en otras entidades

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- En el último año la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México entregó más de 200 mil 600 actas de nacimiento interestatales a originarios de los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otros.

En el marco de la jornada “El Abogado en tu casa” en las colonias Granjas México y Santa María Aztahuacán, delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, el titular de la conserjería, Manuel Granados Covarrubias, mencionó que diariamente se expiden unos 900 documentos de identidad a mexicanos nacidos fuera de la capital del país.

Indicó que las actas se pueden obtener de manera gratuita mediante el programa “El Abogado en tu casa” y que los nacidos en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán son los que más las solicitan en las oficinas ubicadas en la avenida Arcos de Belén.

El funcionario destacó que con apoyo de sistemas de digitalización y en línea se han eliminado normatividades que obstaculizaban el ejercicio de derechos a personas migrantes y ahora no es necesario regresar al lugar donde nacieron para obtener el documento, con lo que ahorran tiempo y dinero.

Granados Covarrubias mencionó que en la ciudad de México el acta interestatal cuesta 62 pesos, en tanto que en las jornadas puerta por puerta de “El Abogado en tu casa” puede obtenerse de forma gratuita.

De acuerdo con titular de la Cejur, a la fecha el registro civil ha digitalizado 98 por ciento de las actas de nacimiento.

La conserjería atiende en promedio cinco mil personas al día en el área del registro, desahoga casi cuatro millones 800 mil trámites y expide cerca de tres millones 900 mil actas del estado civil de las personas.

Alberga 29 millones de registros, un archivo histórico que data de 1861 y libros registrales de los consulados mexicanos en el exterior.

De igual forma, de julio de 2015 a la fecha han entregado 128 mil 700 actas de nacimiento gratuitas a personas nacidas en la Ciudad de México.

 

Check Also

País que se encierra en propia cultura, condenado a desaparecer: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Un país que se encierra ...