Home / CDMX / Fondo de Capitalidad debe contar con recursos para protección civil: GP Morena

Fondo de Capitalidad debe contar con recursos para protección civil: GP Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera se pronunció porque el Fondo de Capitalidad tenga un rubro específico para la protección civil de quienes viven, transitan o visitan la Ciudad de México.

Durante la comparecencia del Secretario de Protección Civil ante comisiones de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el legislador del grupo Parlamentario de MORENA dijo que la capital del país, donde se asientan los poderes de la Unión, debe contar con recursos federales para la protección civil.

Al señalar que en esta materia se reciben buenas cuentas, resaltó, sin embargo, que se debe sensibilizar al Consejero Jurídico del gobierno local para que emitan el reglamento en la materia, porque no es posible que las reglas que salvan vidas tengan que seguir el tortuoso camino de año y medio para su armonización y adecuación.

Resaltó que es prioritario contar con el reglamento de ley del sistema, porque son reglas que se aplicarán para hacer efectivo el derecho humano a la protección civil.

Suárez del Real y Aguilera reconoció el desempeño de los trabajadores de la secretaría del ramo durante las exequias del cantante Juan Gabriel, que concentraron a más de 2 millones de personas durante 32 horas con un saldo blanco.

Acciones como éstas, aseguró, hablan bien del proceso de integración en medidas de prevención, mitigación y atención de efectos sociorganizativos festivos. Lamentó que en otros eventos de esta índole no se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil.

Aseguró que MORENA concibe a la protección de la vida, bienes y entornos, desde un eje rector: la protección civil se proporciona sin distingos de colores partidistas, religiones o clases sociales, por lo que se manifestó en favor de impulsar este rubro.

Se congratuló de la determinación de regresar a los orígenes. Es decir, a la protección civil en comunidad, que va más allá de la administración del marco jurídico del que dijo es uno de los mejores del mundo.

Resaltó que cuando se elaboró la primera ley en la materia, se dijo que a la protección civil no hay que darle dientes, hay que darle brazos protectores, porque no puede clausurar un riesgo; lo mitiga, lo atiende, lo erradica si es posible.

Indicó, por otro lado, que la protección civil es fundamental en el proceso de desarrollo urbano y se pronunció en favor de la iniciativa que prevé la protección de colindantes en materia de construcción. “Nos gustaría que el término de opinión de protección civil sobre los procesos constructivos y sus probables daños a colindantes y adyacente, formara parte de los mapas de riesgo que se deben atender y de las observaciones en las manifestaciones de impacto urbano”.

Por ello, preguntó si el proyecto de las torres del Instituto Nacional Electoral planteó ya su programa de protección civil en el entorno donde piensan construir, aunque tiene entendido que ni siquiera lo han esbozado.
Ante la ausencia de un centro de evaluación, formación y capacitación, preguntó cómo se ha evaluado la experiencia y conocimiento de los 16 responsables de las unidades delegacionales de protección civil, a quienes reconoció su entrega, pero, dijo, deben ser apoyados para fortalecer sus áreas.

Recordó que la protección civil en comunidad hará efectivo el espíritu de la ley originaria. “No podemos olvidar que la protección civil es producto de los sismos de 1985 y del movimiento urbano y popular. Se le llamó protección civil porque no permitimos que cayera en el ámbito de la seguridad civil que era eminente policial”.

 

Check Also

Pedro Ferriz de Con asegura que el INE busca debilitar esfuerzos de candidatos independientes:

El periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente en 2018, consideró que la aprobación de los lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017- 2018 que buscará aprobar el INE es una decisión injusta e inequitativa, que afecta seriamente a los ciudadanos que buscan acceder a una puesto de elección desde la posición no partidista.