Home / CirculoDigital / Fin al conflicto Fin al conflicto

Fin al conflicto Fin al conflicto

Contrafilo

*José García Segura

En 1926, el asesinato de curas, el cierre de iglesias y la restricción al culto público derivó en un conflicto armado entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y centenares de religiosos y laicos armados, la mayoría agrupados en la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR) conocidos como “cristeros”

El asesinato reciente de 12 curas y una iniciativa presidencial relacionada con matrimonios gay tiene enfrentados o distantes a la iglesia y el Estado en momentos en que un niño “cristero”, originario de Sahuayo Michoacán, será canonizado por el Papa Francisco, este domingo 16 de octubre.

En la semana que concluye, el Papa Francisco puso fin al conflicto Iglesia- Estado al elevar a cardenal al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

Expertos en religión ven al nuevo cardenal como candidato natural para suceder en el cargo al arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera principal opositor a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Rivera Carrera deberá renunciar al cargo en junio próximo, al cumplir 75 años de edad.

Aguiar Retes mantiene buena relación con el presidente Enrique Peña desde que uno era obispo de Texcoco y el otro, gobernador del Estado de México.

Buena relación con el propio Papa, desde que ambos eran obispos y formaron parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y participaron en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, efectuado en Aparecida, Brasil.

Apenas en mayo pasado Carlos Aguiar Retes caminó por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo y Huixquilucan al frente de 30,000 católicos que participaron en la “Gran Misión” evangelizadora de la Zona Norte del Valle de México.

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el Papa dijo: “Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales de los cinco continentes. Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra”.

El domingo 20, el Papa concelebrará la misa con los nuevos cardenales.

josegarciasegura@gmail.com

Check Also

Necesario regular encomía informal: COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla ...