Home / CDMX / Dignificación del salario y creación de empleo avances en la CDMX: Romo

Dignificación del salario y creación de empleo avances en la CDMX: Romo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que a pesar del recorte presupuestal federal a la Ciudad de México, seguirá siendo la mayor entidad generadora de empleos del país.

Señaló que gracias al impulso que ha dado la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García, se garantiza a los habitantes de la CDMX los beneficios de los programas sociales como la dignificación del salario mínimo.

Durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social con la secretaria de la STyFE, el legislador perredista destacó que el trabajo de la titular de la dependencia local es hacer que los ciudadanos puedan acceder a una bolsa de trabajo, “pero más a que estos reciban desde el comienzo y durante su vida laboral un salario mínimo digno”.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha asumido la defensa del salario dignificando a éste en beneficio de los trabajadores, ya que es inaceptable que en 35 años no se haya movido, pues se trata que con las políticas públicas que ha defendido la secretaria, e impulsado, se obtenga justicia laboral y así fortalecer la economía local”, señaló.

Además, enunció que entre los beneficios que actualmente pueden acceder los trabajadores son a una bolsa de trabajo, donde se captaron más de 167 mil vacantes; movilidad laboral, en donde se facilitó el traslado y la contratación en Canadá de 442 agricultores temporales, y 51 ferias del empleo que tuvieron más de 23 mil 500 asistentes, en donde se canalizaron más de 30 mil vacantes que ofertaron más de mil 300 empresas.

“De estas ferias del empleo también se focalizaron en función de la vocación económica de la ciudad, como la de turismo, para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y para la comunidad LGBTTTI”, comentó.

También, Romo indicó que la STyFE brinda mecanismos que han beneficiado a la ciudadanía, como el Programa Seguro de Desempleo, donde se benefician a más de 30 mil personas, la recepción de más de 20 mil solicitudes de asesoría laboral para defensa de los trabajadores; “Mi primer trabajo” para jóvenes; el “Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas de la CDMX”, entre otros.

“Sin embargo, espero que podamos ayudar a la secretaria, a través de la Comisión, a que no sean 30 mil beneficiarios sino 50 mil, así como flexibilizar este programa para que esté a los estándares que pide la ONU y la OCDE”, mencionó Romo.

A lo que Amalia García respondió que es el único programa del país que atiende a los trabajadores después que perdieron su empleo por causas ajenas de los empleados, “nosotros estamos para apoyarlos”.

Puso de ejemplo la secretaria a los más de 5 mil apoyos a personas condición de vulnerabilidad, a 75 trabajadoras despedidas por embarazo; más de 4 mil personas preliberadas y liberadas de los Centros de Readaptación Social; más de mil indígenas o personas de comunidades étnicas en desempleo; a los más de 270 migrantes nacionales en retorno a la CDMX, y todos ellos beneficiados por el Programa de Seguro de Desempleo.

Asimismo, Víctor Romo mencionó que se ha impulsado tanto por la STyFE, como por la Asamblea Legislativa, una iniciativa para no criminalizar el trabajo sexual en la ciudad, “para que las trabajadoras que se dediquen a esta actividad estén protegidas”, y también mencionó la meta de llegar a la tasa cero en el trabajo infantil.

Para ello –dijo Romo- se presentó ante el Pleno de la Asamblea una iniciativa para crear el Sistema de Prevención del Trabajo Infantil y así tratar de erradicarlo.

Por último, Romo Guerra pidió a la secretaria que sea promotora del proyecto de Constitución de la CDMX en materia laboral para que se contemple la erradicación del trabajo infantil, el fondo de pensiones, la regularizar del trabajo sexual, la dignificación del salario y buscar más recursos para seguir beneficiando a los ciudadanos, “existe un recorte federal de más de 4 mil millones de pesos, y algunos programas de apoyo el empleo pueden salir perjudicados y ello no podemos permitirlo”.

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.