Home / CDMX / Compite Programa de Comedores Comunitarios en Italia y en ALDF congelada iniciativa de convertirlo en ley: Miguel A. Hernández 

Compite Programa de Comedores Comunitarios en Italia y en ALDF congelada iniciativa de convertirlo en ley: Miguel A. Hernández 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Resulta sorprendente que mientras el Gobierno de la Ciudad de México presume en el ámbito internacional el Programa de Comedores Comunitarios creado por Martí Batres cuando era secretario de Desarrollo Social, en la Asamblea Legislativa se tenga congelada la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto destinada a convertir en ley el programa, afirma Miguel Ángel Hernández Hernández, diputado del grupo parlamentario de MORENA.

En efecto, subraya el legislador, que al tiempo que la Secretaría de Desarrollo Social local postuló, entre otros programas, el de Comedores Comunitarios de la capital en respuesta a la convocatoria emitida por la FAO para concursar por un reconocimiento por políticas y prácticas alimentarias exitosas, la Asamblea aún no se decida a darle jerarquía de ley.

Debe recordarse al respecto, dice el asambleísta, que el 31 de marzo de 2016 el grupo parlamentario de Morena presentó ante el Pleno de la Asamblea unaIniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual proponía la creación de una Ley de Comedores Comunitarios para los residentes en la Ciudad de México, cuyo objetivo era precisamente elevar a rango de ley, en esta entidad, el Derecho Humano a la alimentación nutritiva y de calidad.

Aunque el objetivo de la referida ley es universal, pues garantizaría el derecho humano a la alimentación a todos los residentes de la capital, toda vez que propone la creación de comedores comunitarios en todas las colonias o barrios de esta localidad, su objetivo prioritario es atender de manera primordial a la población de escasos recursos económicos, pues para ella el acceso a la alimentación es una cuestión de vida o muerte, acota Miguel Ángel Hernández.

No obstante la importancia de la propuesta, subraya el diputado de MORENA, seis meses después la Asamblea aún no aprueba la referida iniciativa. Convendría entonces recordarles a diputadas y diputados, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para 2012 el porcentaje de la población que sufría penurias alimentarias fue de 23.3 por ciento, es decir, 27 millones 400 mil personas, la segunda mayor carencia de la población, tan sólo atrás de la relacionada con el acceso a la seguridad social, explica el legislador por el distrito XXX de Coyoacán.

Es vergonzoso que después de casi un siglo de haberse promulgado nuestra Constitución Política, la primera del planeta de corte social, millones de nuestros compatriotas aún padezcan hambre, dice Hernández Hernández. La desnutrición, secuela lógica de la insuficiencia alimentaria, es uno de los aspectos mássombríos de nuestro México y de nuestra ciudad, subraya.

Esperemos que el Programa de Comedores Comunitarios obtenga un premio o reconocimiento en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para que los legisladores que han retrasado la aprobación de nuestra Iniciativa, se convenzan de la importancia de convertirla en ley, dice para concluir el diputado del grupo parlamentario de Morena.

 

Check Also

Cancela FOVISSSTE más de 117 mil hipotecas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) otorga certeza jurídica a sus derechohabientes y sus familias sobre su patrimonio, al cancelar 117 mil 576 hipotecas, en lo que va del sexenio.