Home / CDMX / ALDF, símbolo de conquistas políticas y electorales de ciudadanos: Guillermo Sánchez Torres, Oficial Mayor

ALDF, símbolo de conquistas políticas y electorales de ciudadanos: Guillermo Sánchez Torres, Oficial Mayor

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  A fin de atender las determinaciones de la ley en el proceso parlamentario, hoy se inauguró el Módulo Dos, denominado Formalidades del Procedimiento Legislativo, como parte de las actividades del Seminario Elementos Relevantes para la Defensa Constitucional, que organiza la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C. (ANOMAC) y que para esta ocasión la Asamblea Legislativa (ALDF) fue sede.

Guillermo Sánchez Torres, Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que la ALDF es un símbolo de las conquistas políticas y electorales de los ciudadanos, ya que al paso de los años se logró el derecho a elegir al titular del Ejecutivo local, diputados y a jefes delegacionales.

Durante el discurso inaugural de este evento, el Oficial Mayor subrayó que actualmente la capital del país está viviendo una transformación en la que a partir de este año crea una ciudad- estado, así como una entidad más del país.

Sánchez Torres aseveró que es de vital importancia informarse de las actividades de la Asamblea Constituyente, que tiene la responsabilidad de discutir y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, que será promulgada a principios del año 2017. Regulará a los órganos de gobierno y establecerá las garantías fundamentales que serán de vanguardia, como algunos de los programas sociales que actualmente se aplican en la capital, agregó.

El Oficial Mayor de la ALDF recalcó que es fundamental que las experiencias de los que a diario viven la labor parlamentaria se congratulen por este tipo de eventos que fortalecen el quehacer legislativo y dijo que a lo largo de la actividad que ha llevado a cabo la Anomac se ha tratado de manera especial el interés en el proceso constitucional que vive la ciudad. Por ello la importancia de ser sede de los trabajos del módulo dos denominado Formalidades del Procedimiento Legislativo.

Javier Domínguez Morales, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C, al emitir su mensaje inaugural agradeció el que se pueda dar continuidad al seminario teniendo como sede a la ALDF, un lugar emblemático para los mexicanos, destacó.

Agregó que la tarea de los oficiales mayores y secretarios radica en facilitar la administración de los congresos y el apoyo técnico- jurídico, sobre todo en la función legislativa. Recordó que en 1996 se asociaron con independencia y respeto a la soberanía de los poderes a fin de favorecer y fortalecer las funciones desempeñadas, a través de la coordinación de acciones e intercambiando conocimientos, pero sobre todo generando lazos y vínculos.

El presidente de la Anomac dijo que este tipo de encuentros ha permitido mejorar los servicios e incentivar el Derecho Parlamentario, además de contribuir con mayor eficiencia y eficacia en el apoyo técnico de las diputadas y los diputados de los diferentes congresos.

Recalcó que a lo largo de este segundo módulo se abordará el tema de Formalidades del Procedimiento Legislativo, en el que Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aportará las bases necesarias.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que en el marco de este seminario corresponde a la ALDF ser sede a fin de celebrar los trabajos correspondientes al módulo dos.

Check Also

Escuela Militar de Enfermería pone ejemplo en equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- En “alineación total” con las políticas ...