Home / CDMX / Se reúne Secretario de Finanzas con Diputados Federales para analizar deuda pública de CDMX y ajuste al presupuesto

Se reúne Secretario de Finanzas con Diputados Federales para analizar deuda pública de CDMX y ajuste al presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador Zamora, por invitación de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, se reunió con legisladores integrantes del Congreso de la Unión ante quienes abordó temas de la deuda pública de la capital del país y las implicaciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF-2017).

Expuso que, en un contexto en el cual el saldo de la deuda de las entidades y municipios se ha incrementado, el manejo de la CDMX ha sido responsable y se ha expandido por debajo de la tasa de crecimiento real observada por sus ingresos propios.

Asimismo, el saldo de la deuda de la CDMX en 2015 representó apenas el 2.5 por ciento del PIB de la ciudad, muy por debajo del promedio de las entidades que se ubica en 2.9 por ciento.

Del monto total de las obligaciones financieras de la ciudad, 55 por ciento se encuentra contratado a una tasa de interés variable, mientras que el restante 45 por ciento está a tasa de interés fija, la tasa de interés promedio ponderada de la deuda está en 5.6.

Durante la reunión, Edgar Amador Zamora resaltó que la deuda de la capital del país es ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, pues es auditada por autoridades de fiscalización federal y local, así como por auditores externos.

También manifestó que para gozar de finanzas públicas sanas se requiere de un conjunto de estrategias coordinadas que permitan fortalecer los ingresos de la ciudad, hacer más eficiente el gasto público y evitar que el costo financiero de la deuda se convierta en un lastre para los contribuyentes. Este conjunto de acciones permite que la CDMX mantenga la más alta calificación de su deuda por parte de las calificadoras Fitch y Moody’s (Aaa.mx y AAA(mex), respectivamente).

Por otra parte, detalló que en el PPEF-2017 presenta un importante ajuste para la CDMX, pues únicamente fueron etiquetados 334.5 millones de pesos para convenios con la federación, es decir, están dejando de etiquetar recursos por aproximadamente 10 mil millones de pesos para proyectos prioritarios de la CDMX.

Destacó que el Gobierno Federal no previó en el PPEF-2017 recursos para el Fondo de Capitalidad, dejando con ello de reconocer el esfuerzo en el que incurre la ciudad en su carácter de capital política del país; pues con dicho fondo se reconoce la aportación de la CDMX al Pacto Fiscal, al retribuirle recursos que sirven para beneficio no sólo de los capitalinos, sino de todos aquellos que visitan la Ciudad.

Amador Zamora mencionó que con el citado fondo se han financiado, entre otros proyectos, la adquisición de vehículos para transporte público y camiones recolectores de basura; la modernización a la red de semáforos y la construcción y equipamiento de estaciones de policía; el rescate de espacios públicos, mejoras a la movilidad vehicular y mayor seguridad a los peatones y se pretende financiar acciones relacionadas al Sistema de Transporte Colectivo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Línea 7 del Metrobús y para la prevención del delito, entre otras.

Finalmente, agradeció a la Comisión de la Ciudad de México la invitación y a los diputados federales su interés por defender de manera conjunta los recursos que por derecho le corresponden a la CDMX, pues es la entidad federativa de mayor recaudación participable y por su condición de capital política del país.

 

Check Also

México vence 1-0 a Corea del Sur en Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol

Los lanzadores Jorge García y Andrés Garza combinaron espectacular bola en la blanqueada de México por 1-0 sobre Corea del Sur, representante de la zona Asia-Pacífico, en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de beisbol que se disputa aquí.