Home / CDMX / Proponen asistencia bucal a niños de preescolar y primaria

Proponen asistencia bucal a niños de preescolar y primaria

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (NA), presentó una iniciativa ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la finalidad de impulsar una ley con proyecto de decreto que establezca como derecho para todos los niños de la Ciudad de México recibir un paquete de salud buco-dental por ciclo escolar para todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México en los niveles preescolar y primaria.

A nombre propio y de la diputada Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó: “No se le ha dado la importancia adecuada en materia de prevención para evitar a futuro problemas de salud; (tampoco) ha sido tema de agenda pública de gobiernos y asociaciones internacionales quizá debido al hecho de que la mala salud buco-dental afecta la morbilidad y no la mortalidad”.

Agregó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90 por ciento de la población mexicana está afectada por caries.

También señaló con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en lo que va del 2016, 9 de cada 10 mexicanos registran padecimientos por caries o cáncer en las encías, razones atribuidas a elevados consumos de alimentos que contienen azúcar refinada, como refrescos, ausencia en la dieta diaria de frutas y verduras y a una deficiente higiene bucal.

Por lo anterior, Corchado Acevedo urgió a plantear que en los niveles educativos de preescolar y primaria se promuevan buenos hábitos de higiene dental, toda vez que si se considera el apoyo de los docentes, se ampliaría el radio de acción de odontólogos de 1 a mil 600 niños.

El resultado final de la educación para la salud debe desembocar en un cambio conductual y no simplemente cognitivo. Promocionar la salud es transmitir a niños en etapa escolar conocimientos y habilidades para mejorar su salud y ejercer un mayor control de ella, aseveró.

A esta iniciativa, se suscribieron el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, y también el Grupo Parlamentario del PRD.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, turnó esta iniciativa para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF.

Check Also

País que se encierra en propia cultura, condenado a desaparecer: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Un país que se encierra ...