Home / CDMX / Legisladores piden informe sobre daño a manto freático causado por inmobiliaria

Legisladores piden informe sobre daño a manto freático causado por inmobiliaria

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La excavación derivada de la construcción de un conjunto habitacional en Coyoacán causó daño a un manto freático, por tal razón, la legisladora Ana Juana Ángeles Valencia solicitó al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Miguel Ángel Cansino Aguilar, hacer llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un informe sobre el impacto ecológico por dicha obra.

La morenista especificó que el funcionario de la PAOT debe remitir a la ALDF, el informe emitido por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivado de la denuncia con número PAOT-2016-1112-SOT-413, que interpusieron los vecinos por la descarga de agua dulce proveniente de un cauce natural al drenaje en el predio mencionado.

Enfatizó que se debe dar a conocer las acciones y la investigación derivada de la denuncia vecinal y en su caso, determinar las corresponsabilidades o recomendaciones a las autoridades de la administración pública, provenientes del cumplimiento de las disposiciones de la materia que generen algún impacto ecológico.

Al leer el punto de acuerdo propuesto ante el Pleno del órgano legislativo, recordó que en marzo de 2015, las empresas inmobiliarias SAZ-MACJ, S.A. de C.C., Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. y Promotora de Inversión con nombre comercial “Quiero Casa”, propiedad de José Shabot Cherem y Salomón Cherem, comenzaron la construcción de un complejo habitacional de 377 departamentos en la Av. Aztecas, delegación Coyoacán.

Argumentó que habitantes de dicha demarcación alertaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (SEDUVI), a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y a las autoridades delegacionales, que derivado de las excavaciones surgieron brotes de agua de un manto freático, por lo que exigieron la cancelación inmediata del proyecto.

Asimismo, dijo, los vecinos informaron que estos acuíferos fueron extraídos por las empresas constructoras y que a fínales del mes de abril de ese mismo año, presentaron una denuncia en la PAOT.

Detalló que estudios de la UNAM dados a conocer el primero de septiembre pasado, revelan que el agua que brota en el predio de Aztecas, proviene de un acuífero somero, de reciente infiltración, que es utilizado para abastecimiento doméstico y como recarga natural al manto freático.

Señaló que el agua también es aprovechada en las plantas de Xotepingo y Loreto-Peña Pobre, Por SACMEX y luego de un tratamiento, se incorpora a la red de agua potable, por lo que considerando que el agua es un bien natural, se debe garantizar su explotación, uso y aprovechamiento de la misma.

Check Also

A revisión, norma para trabajadores del GCDMX: Ludlow

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo ...