Home / CirculoDigital / Constitución de la CDMX debe ser alternativa progresista: Padierna

Constitución de la CDMX debe ser alternativa progresista: Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna Luna afirmó que este órgano legislativo tiene la obligación de construir con valentía, creatividad y altura de miras una alternativa progresista, fundada en la historia y cargada de porvenir.

“Estamos obligados al consenso generoso que surge de la voluntad política y del compromiso vital con una nación herida que nos demanda actuar con inteligencia y madurez política en la hechura de un documento inédito: la Carta Magna de la Ciudad de México”.

Hemos de ser así, las y los constituyentes del compromiso social, económico y político que la sociedad capitalina, en su gran diversidad, anhela. La Constitución ha de ser la letra del alma ciudadana”, añadió.

Al fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario, la diputada constituyente recordó que la Ciudad de México ha sido vector del país entero, crisol de su diversidad, escenario de hazañas nacionales y ejemplo sin igual del espíritu solidario de los mexicanos.

Padierna Luna afirmó que uno de los mayores retos es la socialización de la Constitución, hacer que esta discusión se vuelva una deliberación ciudadana. “Todo mundo debe saber qué se trata aquí, por qué los beneficia o por qué les afecta. Para ello, además de la difusión máxima de los documentos, necesitamos someter a una consulta el resultado que de aquí emane. Eso le dará mayor legitimidad a nuestro esfuerzo. Será esa la posibilidad de consultar a la ciudadanía al respecto, de divulgar el contenido constitucional y de afianzar su legitimidad”.

Es indispensable lograr que el máximo número de los derechos establecidos en la Carta Fundamental de la Ciudad sean exigibles. No tendremos una capital igualitaria, social, libre, solo por decreto. Deben existir instancias institucionales dotadas de capacidad y recursos para responder a los anhelos ciudadanos”, sentenció.

A consideración de la legisladora, la visión de Estado es indispensable a la hora de definir las alcaldías conforme a las necesidades sociales y no a los cálculos políticos. “Debe haber tantas alcaldías como manden los criterios sociales, demográficos y territoriales, sin alentar aparatos burocráticos corruptos. Se trata de poner el destino de la gente en sus propias manos, de dotar a los habitantes de esta Ciudad de las herramientas jurídicas e institucionales para solucionar los problemas”

Un elemento fundamental es hacer más funcional a la democracia, crear instituciones de democracia directa, representativa, la voluntad ciudadana con facultades vinculatorias que cierren la puerta a prácticas autoritarias, abran paso a los cambios y hagan de la deliberación el corazón de la política capitalina. En el marco de lo permitido por la Constitución y por el decreto de la reforma política, es un deber ser creativos y no desechar elementos provenientes de regímenes parlamentarios o cualquier otra forma de innovación institucional para la representación y el desarrollo educativo y cultural”,señaló.

Insistió en que un eje central de la Constitución es hacer a una Ciudad de México fuerte, esto significa generar un modelo económico que nos ayude a no sucumbir a las restricciones presupuestarias que vendrán de la agudización de la crisis e incluso de la recesión. “Deben generarse mecanismos para hacer más eficiente la estructura fiscal de la Ciudad sin cargar la mano a sus habitantes. La riqueza que aquí se produce alcanza para que la prosperidad llegue a todos”.

La nueva Constitución no nacerá de la estridencia verbal ni de vacuos protagonismos, sino de nuestras coincidencias, del consenso que dé forma a una enseña de futuro. Hacer Patria desde la capital de México es nuestra tarea humanista del siglo XXI”, concluyó.

Check Also

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal de los accesos al Metro Chilpancingo, y recuperó espacio público sobre Avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.