Home / CirculoDigital / Sector privado llama a un pacto por la seguridad en México

Sector privado llama a un pacto por la seguridad en México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Líderes de las cúpulas empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado “de alerta y de urgencia” a generar un pacto por la seguridad, la certeza y la gobernabilidad en México.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dio lectura al documento conjunto de los diferentes organismos empresariales, en donde advirtió que los datos más recientes de la seguridad y la percepción ciudadana preocupan y ocupan, porque afectan la vida cotidiana de todos.

“Por ello, urgimos al Congreso de la Unión a aprobar una ley de seguridad interior que le brinde certidumbre jurídica al accionar de nuestras fuerzas armadas”, un tema que debe ser puesto nuevamente en el interés de la agenda nacional, señaló.

De acuerdo con los empresarios del país, el costo de la inseguridad supera hasta siete veces las cifras oficiales, por lo que consideran que éste representa hasta el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Refirieron además que según la reciente encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública de INEGI, en 2015 hubo una disminución de la incidencia de delitos en el país.

Sin embargo “hay indicadores que nos deben hacer reflexionar profundamente sobre la urgencia de redoblar el paso, porque la seguridad es un problema cotidiano que se deber enfrentar”.

Exponen que el nivel de delitos no denunciados o integrados en averiguación previa fue de 93.7 por ciento a nivel nacional durante 2015, mientras que un año anterior fue de 92.8 por ciento.

Los costos de la inseguridad son altos, argumentan, y afectan la competitividad y según el INEGI, el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y del delito en 2015 es de 236 mil millones de pesos, equivalentes al 1.25 por ciento del PIB.

“Y si agregamos lo que la pequeña y mediana empresa invierte en el país, los estimados representan cerca de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Al reconocer que hay avances en algunos rubros, los empresarios lamentaron que se hayan incrementado en diversas zonas del país delitos como robo a transporte, movilizaciones, linchamientos y bloqueos de mercancías.

“No solamente se trata de señalar nuestra preocupación por la seguridad, se trata de señalar nuestra preocupación por la gobernabilidad”, argumentaron.

 

Check Also

Necesario regular encomía informal: COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla ...