Home / CDMX / Presentan Jefe de Gobierno y secretario de Gobernación Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal

Presentan Jefe de Gobierno y secretario de Gobernación Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal operada por LOCATEL brindará de forma gratuita apoyo, información y asesoría jurídica sobre la materia a más de 120 millones de personas que radican en el país, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“La plataforma es muy amplia, se abordan temas de la víctima, del proceso, de la orientación, de qué hacer si eres una víctima o si ya te encuentras señalado con otro carácter dentro del proceso o del nuevo proceso penal”, señaló.

El mandatario capitalino informó que en una primera etapa brindará servicio a cuatro entidades de la República Mexicana: La Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Tabasco. Posteriormente el sistema llegará al resto de las entidades.

Este miércoles, el Jefe de Gobierno y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron el convenio de coordinación para el lanzamiento de la Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal, y como testigo de honor signó el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo.

Reunidos en las instalaciones del C4, el mandatario capitalino explicó que los ciudadanos recibirán y podrán consultar información sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mediante la marcación rápida, gratuita y efectiva *1111 desde teléfonos fijos y móviles; un chat jurídico, la página de Internet www.justiciaparati.mx y el envío masivo y difusión de comunicados en redes sociales.

“No es algo que se nos haya ocurrido el día de ayer o la semana pasada, hemos venido trabajando ya a lo largo de muchos meses, se ha venido realizando capacitación, se ha hablado con los estados. Se ha estado trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno de la Ciudad de México en las diferentes áreas”, puntualizó.

El Jefe de Gobierno detalló que trabajarán en conjunto LOCATEL y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC) y estarán incluidos todos los estados.

Es importante informar permanentemente a la población para que conozca qué es lo que está sucediendo con la implementación del nuevo sistema. “Está claro que hay que cambiar el paradigma del control social en el país, uno de los mayores instrumentos con los que México contó durante mucho tiempo fue la prisión preventiva; la prisión preventiva hoy ha dejado de ser ese instrumento de control social formal”, abundó.

El secretario de Gobernación destacó el trabajo realizado por el mandatario capitalino; “en el Gobierno de la República reconocemos públicamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que hoy concreta, después de varios meses de trabajo, y de manera muy destacada, su participación, poniendo a LOCATEL al servicio de la justicia”.

La directora general de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, refirió que por instrucciones del Jefe de Gobierno la marcación del teléfono del sistema, que es 5658 1111, se abrevió como *1111.

Detalló que la línea y la multiplataforma ofrece a los ciudadanos una voluntad profesional y confiable para conocer el Sistema Penal Acusatorio de una manera clara”.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señalo que esta herramienta que se conforma con la capacidad técnica y experiencia de LOCATEL de “amplio consenso” permitirá también enraizar y fortalecer en la sociedad “la cultura de la legalidad y denuncia”.

Al evento asistieron la titular de la SETECC, María de los Ángeles Fromow Rangel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, autoridades federales e invitados especiales.

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.