Home / CirculoDigital / Perredistas proponen tipificar como delito el acoso sexual

Perredistas proponen tipificar como delito el acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista una iniciativa de ley para tipificar como delito el acoso sexual callejero, y aplicar sanciones contra los infractores.

La secretaria de Derechos Humanos del instituto político, Paloma Castañón informó que la iniciativa, que será presentada al Senado, propone reformas al código federal, para instaurar el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”, y crear un procedimiento especial para establecer las etapas y los pasos para probarlo.

En conferencia de prensa, definió el acoso sexual callejero como las conductas de tipo sexual que generan hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos.

Las acciones de ese tipo, que incluyen miradas lascivas, tocamientos, exhibicionismo y palabras obscenas, no representan un delito en la actualidad, y es prácticamente imposible sancionarlas.

Por ello, con el fin de evitar la impunidad, en la propuesta del partido del sol azteca se prevén sanciones como 40 días de multa o de uno a tres años de prisión inconmutables.

Además, la perredista consideró necesario crear un observatorio ciudadano para recabar información y datos estadísticos del tema, para que “no se vuelva un tema normal”, o un asunto “que las mujeres tengamos que ignorar o pensar que no pasa nada”.

De manera paralela, agregó, el PRD iniciará la campaña “El Último Acoso”, que incluye la difusión de un video mediante el cual pretenden “visibilizar” el problema al que se enfrentan a diario miles de mujeres entre 15 y 35 años de edad, para causar empatía y disminuir el nivel de tolerancia social que existe ante esta práctica.

Indicó que de acuerdo con cifras de El Colegio de México, 93 por ciento de las mujeres han recibido miradas lascivas, 69 por ciento ha sufrido acercamientos indeseados, 39 por ciento ha sido víctima de persecución y 50 por ciento ha sido tocada en las calles.

Es “indispensable” voltear a ver este problema y plantear soluciones que mejoren la vida de la gente que todos los días camina por las calles o usa transporte público, enfatizó.

 

Check Also

Escuela Militar de Enfermería pone ejemplo en equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- En “alineación total” con las políticas ...