Home / CirculoDigital / Note 7, un reto para la reputación de Samsung

Note 7, un reto para la reputación de Samsung

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Roberto Noguez Noguez. Con el retiro global del Galaxy Note 7 del mercado, el impacto inicial en las ventas de Samsung será marginal, sin embargo, genera dudas sobre si podrá sostener sus resultados en su negocio móvil en los próximos dos o tres trimestres, además del reto que representa en materia de reputación, aseveró la analista de Electrónica de Consumo de Euromonitor Internacional, Karissa Chua.

Señaló que la salida del teléfono inteligente ha creado un hueco importante en los planes de la empresa surcoreana para obtener una ventaja temprana antes del lanzamiento del iPhone 7 y 7 Plus.

Para la especialista, más allá de las pérdidas económicas derivadas de la retirada global, también influirán las ventas no realizadas, aunque será un pequeño precio a pagar, ya que para una empresa que vendió 267 millones de teléfonos inteligentes en 2015, la retirada inicial de 2.5 millones de unidades habría representado menos del 1.0 por ciento.

En este sentido, consideró que el mayor desafío para Samsung será evitar que su imagen en el consumidor y los inversionista empeore, ya que el incidente registrado en las baterías, así como en los equipos de reemplazo, es perjudicial para su reputación de la marca.

“La decisión de descontinuar el smartphone Galaxy Note 7 es un paso lógico de la empresa para evitar una mayor escalada del problema y permite a la compañía volver a centrar sus esfuerzos en la recuperar a sus consumidores y la confianza de los inversores en sus dispositivos móviles”, afirmó.

Asimismo, explicó que la Note 7 es esencialmente un producto nicho y el volumen de ventas es limitado. De hecho, la serie A y J y el Galaxy S7 son los principales contribuyentes al volumen de ventas, y la empresa necesita recuperar la confianza de los consumidores en la marca a través de estos dispositivos.

De acuerdo con la consultora Gartner, en el primer trimestre del año Samsung logró una cuota en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global del 23.2 por ciento, seguida por Apple con el 14.8, mientras que la compañía china Huawei ocupó la tercera posición con el 8.3 por ciento.

Expone que gracias a los modelos Galaxy S7 y su cartera renovada, la firma se posicionó como un fuerte competidor en el mercado de teléfonos inteligentes, y más aún en los mercados emergentes en los que ha enfrentado una fuerte competencia de los fabricantes locales.

Mientras que en México, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que Samsung continuó en el segundo trimestre del año a la cabeza, con una ponderación de 30.9 por ciento del mercado, al registrar un incremento anual de 71.5 por ciento en su base de equipos en funcionamiento.

A su vez, LG tiene una participación de mercado de 15.4 por ciento, con crecimiento del 39.8 por ciento durante el último año, como resultado de la oferta de equipos de todas las gamas y diseños tecnológicos, a precios asequibles.

En tanto que Apple cuenta con el 12.4 por ciento del mercado, Motorola el 9.7 por ciento, Alcatel el 7.4 por ciento, Nokia el 6.4 por ciento, Sony el 6.0 por ciento, Huawei un 2.3 por ciento; mientras que HTC, Lanix y ZTE poseen el 1.5 por ciento cada uno.

 

Check Also

Debe vetar Mancera ley Anticorrupción : Vidal Llerenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que vete la recién aprobada Ley del Sistema Local Anticorrupción, toda vez que no se consideraron a grupos y organizaciones interesadas en el tema.