Home / CDMX / Ley de Amnistía se presenta ante pleno a más tardar próxima semana: GPMORENA

Ley de Amnistía se presenta ante pleno a más tardar próxima semana: GPMORENA

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El Grupo Parlamentario de MORENA aseguró que Ley de Amnistía se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana y confió en que sea aprobada, toda vez que en la Comisión de Derechos Humanos avanzó por unanimidad.

En conferencia de prensa conjunta de diputados de MORENA y familiares de presos políticos, el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, dejó en claro que la propuesta de Ley de Amnistía que presentó la elaboraron con la sociedad civil, por lo que continuarán impulsando su aprobación.

Ante el posicionamiento del Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubias, de que la iniciativa es inconstitucional, Cravioto Romero subrayó que el titular de la Consejería Jurídica “no debe tirarle línea a la Asamblea Legislativa”, porque la pelota está en la cancha de la Asamblea; la obligación de los diputados es aprobar la iniciativa y la obligación del Gobierno de la Ciudad es promulgarla”, acotó.

Exhortó a todas las fuerzas políticas a no quedarse con una versión jurídica “cuadrada”, necesitamos que la liberación de presos políticos se observe con una visión de justicia, instó.

Informó que de acuerdo con la opinión de tres magistrados, el Gobierno de la ciudad tiene facultades de aprobar la Ley de Amnistía, toda vez que se trata de delitos del fuero común y no de transgresiones federales.

En su momento, la asambleísta Citlalli Hernández Mora mencionó que una propuesta que recibieron por parte del gobierno local fue agilizar el proceso para la liberación de los cuatro presos políticos que han demostrado su inocencia; sin embargo, aclaró que dejaron en claro que el Grupo Parlamentario de MORENA impulsa la aprobación de la Ley de Amnistía, pues no sólo se trata de cuatro personas, sino de más de 500 que han sido detenidas de manera arbitraria desde diciembre de 2012.

Hernández Mora reiteró que MORENA no va a traicionar lo que la sociedad les ha mandatado: liberar a luchadores sociales. Ante esto, y para no abrir paso a una mesa en la que pudiera plantearse la negociación de la libertad de cuatro jóvenes a cambio de una ley que pueda beneficiar a cientos, la legisladora informó que el Grupo Parlamentario de MORENA no asistirá a una mesa de trabajo programada para el día de hoy, en la que estarán presentes magistrados, representantes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y directivos del sistema penitenciario, entre otros actores jurídicos, para marcar una ruta con el objetivo de liberar a los cuatro presos.

Para MORENA, dijo, “la ruta es muy clara: aprobar la iniciativa en la Asamblea porque la comisión tuvo un año para revisarla; hubo cambios en el proceso y está lista”.

Los legisladores aclararon que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Luciano Jimeno Huanosta, está convaleciente, por lo que tienen la promesa de que el dictamen será presentado la próxima semana.

Precisó que de 59 iniciativas presentadas por MORENA, la Ley de Amnistía es la primera que dictaminan en comisiones, pues ha sido prioritario para MORENA desde su llegada a la Asamblea Legislativa, brindar libertad a los luchadores sociales.

 

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.