Home / CDMX / La reconstrucción mamaria gratuita post cáncer será un derecho más de las mujeres: Elizabeth Mateos

La reconstrucción mamaria gratuita post cáncer será un derecho más de las mujeres: Elizabeth Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El anuncio hecho por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la próxima publicación del decreto que garantiza la reconstrucción mamaria gratuita, complace y congratula a las mujeres capitalinas que verán ampliados sus derechos en materia de salud, aseguró la diputada Elizabeth Mateos Hernández, promovente de la iniciativa.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que la reforma a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, que entrará en vigor en 2017, permitirá que la intervención complemente la rehabilitación de toda persona que la requiera, carezca de seguridad social y sea candidata tras una mastectomía.

“Se trata de una nueva garantía que ayudará a quienes padecieron cáncer de mama para que puedan recuperarse del impacto físico y psicológico que provoca esta enfermedad. La reconstrucción mamaria gratuita pasa a formar parte del tratamiento de este mal, para hacer valer el derecho de acceso a servicios que procuren la salud integral de las personas”, dijo.

Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró que la próxima publicación del decreto colocará a la Ciudad de México, una vez más, a la vanguardia en cuanto a servicios de salud pública. Agradeció al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al Consejero Jurídico, Manuel Granados; al Secretario de Salud, Armando Ahued, y a las y los diputados de la Asamblea Legislativa su voluntad y disposición para hacer realidad la iniciativa que presentó.

“El cáncer de mama es percibido por las mujeres como una amenaza a su vida, proyectos, vínculos afectivos e incluso a su femineidad; por ello, la reconstrucción mamaria representa un instrumento para reparar su equilibrio corporal haciendo más llevadero el resto del tratamiento, pues le posibilita una vida social y sexual, renueva su confianza y le permite estar en armonía consigo misma”, señaló.

El decreto que se publicará la semana siguiente adiciona la fracción IX al Artículo 3º de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, para brindar atención médica referente a la reconstrucción mamaria como rehabilitación para las personas que lo requieran y que sean candidatas, a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento de ese tipo de cáncer.

También adiciona la fracción XI al Artículo 8º de la citada ley, estableciendo la obligación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) a brindar la atención médica necesaria para dar respuesta a las y los pacientes de cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria como rehabilitación para aquellas personas a quienes se les haya realizado una mastectomía.

Agrega un párrafo al Artículo 31, para determinar que todas las personas con tratamiento dentro del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama deberán recibir una evaluación para establecer el tipo de rehabilitación integral que requieren, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana en materia de cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria.

En este sentido, a través del presupuesto que aprueba la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México establecerá los mecanismos para otorgar los recursos necesarios e iniciar en 2017 la aplicación de la nueva disposición, en apego a lo establecido en el Artículo 3º de la Ley de Salud del Distrito Federal y para que la Sedesa cuente con la infraestructura física, los recursos humanos e insumos que requiere para operar el programa de reconstrucción mamaria gratuito.

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...