Home / CirculoDigital / Diputados expresan posicionamientos sobre política agropecuaria

Diputados expresan posicionamientos sobre política agropecuaria

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados federales expresaron sus posiciones sobre la política agroalimentaria del país, donde resaltaron logros y retos a enfrentar en el marco de la comparecencia del secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa en comisiones.

Rosa Elena Millán Bueno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se requieren estrategias y esquemas para que el ordenamiento, inspección y vigilancia sean efectivas y cumplan con el objetivo de cuidar los recursos naturales del país y asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.

La secretaria de la Comisión de Ganadería, Evelyn Soraya Flores Carranza, del Partido Verde, destacó la importancia del cambio climático, que afecta gravemente al medio ambiente y se refleja en diversas prácticas, como la agropecuaria.

Por ello es indispensable conocer la actuación del gobierno federal frente a ese fenómeno, pues a pesar de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por promover las mejores prácticas agrícolas, el campo mexicano no está exento de esos problemas.

Por Nueva Alianza, Ángel García Yáñez señaló que el Cuarto Informe de Gobierno revela un crecimiento sostenido del campo, pero los apoyos y programas no llegan a muchos campesinos que los necesitan.

A ello se suman fenómenos climatológicos que provocan el brote de plagas que acaban con los cultivos, como la roya de café y el pulgón amarillo.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Encuentro Social, afirmó que el sector ganadero ha presentado en los últimos años un significativo aumento de la producción pecuaria nacional, lo cual ha permitido que México sea un proveedor importante de alimentos de origen animal en el mundo.

Mientras que el panista, Exaltación González Ceceña, externó su preocupación por el ajuste de 34 por ciento para las transferencias, apoyos y subsidios a los productores en el Presupuesto 2017.

El diputado perredista Felipe Reyes Álvarez resaltó que el sector agropecuario “debe ser un instrumento para reducir la pobreza en el país, por lo que agregó que 81 por ciento del total de las unidades productivas podrían contribuir a cumplir con los objetivos básicos del agro”.

El diputado de Morena, Rogerio Castro Vázquez. destacó la necesidad de invertir en el campo y puntualizó que “no es que no permitamos la inversión privada, sino más bien es que estamos observando que se ha incrementado la importación en productos básicos”.

En su oportunidad, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, pidió diseñar líneas de acción que permitan que el pequeño y mediano productor pase de ser sólo receptor de estímulos a productor con cosechas que se incrementen anualmente.

Sostuvo que la estrategia también debe generar que los pequeños y medianos productores logren mayores ingresos y de esta manera, se conviertan en fuente de desarrollo y crecimiento.

Check Also

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal de los accesos al Metro Chilpancingo, y recuperó espacio público sobre Avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.