Home / CDMX / Cáncer de ovario, más letal que el cervicouterino y el de mama

Cáncer de ovario, más letal que el cervicouterino y el de mama

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  La presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Nora Arias Contreras (PRD), dijo que presentará una iniciativa para que en la Ciudad de México se atienda el cáncer de ovario de manera gratuita.

Durante la presentación de la Campaña Nacional para la Lucha Contra el Cáncer de Ovario, que gestionó el diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena), la legisladora subrayó que la salud no puede esperar, por lo que a más tardar en noviembre estará presentando al Pleno la iniciativa para que el diagnóstico del cáncer de ovario epitelial sea gratuito.

Luego de que Mariana Escobedo, sobreviviente de este padecimiento, señaló que en México existe una deuda histórica con la salud de las mujeres, ya que cada año fallecen miles por falta de información sobre el cáncer de ovario y diariamente se detectan de ocho a 12 casos y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) atiende a 5 mil mujeres anualmente.

Al terminar su testimonio, pidió que la Asamblea se una con la sociedad civil y dar a conocer a través de los medios de comunicación la información que permita visibilizar este padecimiento. Exhortó a que el Secretario de Salud local y el Jefe de Gobierno se sumen a la iniciativa y dediquen un día a este tipo de cáncer.

En su oportunidad, Mayra Galindo Leal, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, mencionó que se logró que el Seguro Popular incluya el diagnóstico de cáncer de ovario epitelial en su catálogo universal de enfermedades. Agregó que las mujeres necesitan mayor información, mientras que los sistemas de salud personal estén mejor capacitados.

Dolores Gallardo, especialista del Incan, indicó que mientras se realizan 11 diagnósticos de este padecimiento, siete mujeres mueren al día porque este tipo de cáncer es más letal que el cervicouterino o el de mama, advirtió. Señaló que por no contar con un diagnóstico adecuado, de seis a 12 meses es el tiempo para que una mujer acceda a consulta en el área de oncología.

Consideró indispensable crear un programa nacional de prevención que incluya un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado e integral, que abarcaría desde el momento del diagnóstico, que deber ser expedito y que se admita a la paciente ante la sospecha de cáncer de ovario para ser tratada con cirugía o quimioterapia sin pagar el tratamiento, explicó.

Los ponentes agradecieron la sensibilidad y el compromiso del diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena), quien anunció que su partido presentará un punto de acuerdo para solicitar la solidaridad de los 66 legisladores de la ALDF, a fin de que donen un día de salario a la Fundación Sí tienes Ovarios: pidió a la diputada Ivonne Morales, también de Morena, que presente la propuesta.

Expresó su respaldo a la diputada Nora Arias para generar una reunión con el Jefe de Gobierno y el Secretario de Salud, a fin de buscar establecer un día para la prevención del cáncer de ovario epitelial.

Abundó que junto con los gobiernos federal, local y delegacionales, se emprenderá una campaña para que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no recorte el presupuesto para la Ciudad de México, en especial en los temas de salud.

Asistieron Juan Carlos Córdova, director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, y la diputada Flor Ivonne Morales Miranda (Morena).

Check Also

El PRI no postula marionetas ni mexiquenses de temporada:Ochoa

TOLUCA, Estado de México, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El líder nacional del ...