Home / CirculoDigital / Senadores proponen que la CNDH acompañe a la Policía Federal en operativos

Senadores proponen que la CNDH acompañe a la Policía Federal en operativos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Senadores de la República del PRI, PAN y PRD pretenden que durante operativos de la Policía Federal para liberar vías de comunicación, sean acompañados por personal de la Comisiona Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Después de los lamentables hechos de violencia registrados en la población de Nochixtlán, Oaxaca –donde perdieron la visa ocho personas y se registraron más de cien heridos—los legisladores resaltan que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública expresa que los cuerpos de policía deben “conducirse siempre con dedicación y disciplina, con estricto apego al orden jurídico y respetar en todo momento los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución”.

“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las instituciones de seguridad pública de todo el país deben abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico realice la población”, explican. Mediante una iniciativa, los senadores María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Jorge Toledo Luis (PRI), Ismael Hernández Deras (PRI), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), piden reformar la Ley de la Policía Federal y de la CNDH, para este fin.

Incluso, los legisladores federales recuerdan que la Comisión Nacional de Seguridad, en el “Procedimiento Sistemático de Operación” denominado “Control de Multitudes”, prevé que la Policía Federal, en las acciones de restablecimiento del orden público “deben respetar los derechos humanos de las personas que estén obstruyendo u ocupando las vías.

“No utilizar armas de fuego, portar equipo anti motín completo, evitar el uso de la fuerza, y en caso de ser necesario el uso de la fuerza, limitarse siempre a la equivalencia permitida internacionalmente, de acuerdo a la pirámide del uso de la fuerza, valorando las circunstancias que se vayan presentando en la manifestación”, explican.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, dio a conocer este lunes por la noche, en el marco de una comparecencia en el recinto parlamentario que, sobre los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, hasta el momento no se ha presentado denuncia ciudadana alguna.

“Aunque tenemos el desafío de que las víctimas que han querido venir a presentar su denuncia, pero estamos en pláticas, en diálogo, en la mejor disposición por parte de la Procuraduría para lograr esto”, expresó Arely Gómez sobre este caso.

 

Check Also

Bansefi apoya la canalización de remesas de mexicanos en EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco del Ahorro Nacional ...