Home / CDMX / Se logró la Reforma Política por el consenso del Jefe de Gobierno y las fuerzas políticas de la Ciudad de México: Manuel Granados

Se logró la Reforma Política por el consenso del Jefe de Gobierno y las fuerzas políticas de la Ciudad de México: Manuel Granados

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  A efecto de glosar el Cuarto Informe de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resaltó que la prioridad para la dependencia a su cargo es atender y fortalecer el derecho de los habitantes en los asuntos jurídicos.

Granados Covarrubias enfatizó que se cumplió en tiempo y forma con el mandato de la Reforma Política de la Ciudad de México, y que gracias al consenso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con las fuerza políticas se logró concretar.

Destacó que como resultado de un proceso abierto, el pasado 15 de septiembre se entregó la propuesta de Constitución Política, que tiene como ejes principales ser progresista, de avanzada e incluyente en aspiraciones y anhelos de los ciudadanos y de quienes contribuyeron a su elaboración.

El consejero resaltó que el proyecto constitucional considera los derechos humanos como un eje central. Incluye también la perspectiva de género; interculturalidad; defensa del Estado democrático; diálogo social; cultural de la paz y no violencia; fomento al desarrollo económico y sostenible con visión metropolitana y la distribución equitativa del ingreso, entre otros.

Agregó que este documento está integrado por 76 artículos organizados en seis títulos, entre los que destaca La Carta de Derechos; El Desarrollo Sostenible de la Ciudad; Ciudadanía y Ejercicio Democrático, así como Estabilidad Constitucional.

Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales, al presentar su informe destacó que esta dependencia impacta con el segundo lugar en la Ciudad de México con un total de 3 millones 648 mil trámites entre actas, constancias y registros de actos civiles de ciudadanos.

Asimismo dijo que el derecho a la identidad constituye la llave de acceso con los sistemas de salud, educativos y los programas sociales que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero puntualizó que el Registro Civil hasta el día de hoy tiene documentados 29 millones de registros y cuenta con un acervo histórico desde el año 1861.En ese sentido subrayó que diariamente son atendidas en las respectivas oficinas 5 mil personas al día y al año desahoga 4 millones de trámites y expide 3 millones 900 mil actas del estado civil de las personas.

“Como institución tiene la responsabilidad de garantizar a las personas el derecho a la identidad”, aseveró.

Conforme a las reformas del Código Civil se facilitaron mil 543 actas para el cambio de entidad de género y se emitieron 39 mil 035 actas de nacimiento, matrimonio, inscripciones, defunción y concubinatos.

El consejero jurídico manifestó que el Registro Civil ha digitalizado 98 por ciento de las actas de nacimiento y que a partir del 16 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016 se otorgaron 128 mil 701 actas de nacimiento y anualmente celebra alrededor de 36 mil matrimonios, lo que implica la misma cantidad de pláticas prenupciales.

En cuanto al apoyo a migrantes resaltó que el Registro Civil ha participado en dos ferias de Servicios de la Ciudad de México celebradas en Chicago y los Ángeles en donde se entregaron mil actas de nacimiento, defunción y matrimonio, mientras que en la segunda se expidieron mil 600.

También destacó que se implementará el uso de las nuevas tecnologías con la apertura de dos plataformas por internet para facilitar la obtención de actas de nacimiento a toda la población, sean nacidos en la Ciudad de México o radiquen en otros lugares llamadas Yo te busco y Yo corrijo.

El titular de las Consejería Jurídica y de Servicios Legales también puntualizó que implementará la modernización del Registro Público de la Propiedad, a efecto de incrementar la calidad y eficacia de los servicios a través nuevos procedimientos administrativos y tecnologías que reducirán los tiempos de respuesta que permitirán facilitar el acceso a los servicios.

Toda vez que el Registro Público de la Propiedad es el más grande a nivel nacional que ingresa en materia inmobiliaria la mayor cantidad de trámites y su tarea supera entidades federativas con mayor extensión territorial como son el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

Con el propósito de atender las necesidades de los ciudadanos en el ámbito legal la acción Abogado en tu Casa brinda servicios a domicilio a través de brigadas de promotores jurídicos, casa por casa, priorizando a las zonas marginadas; hasta la fecha se han recorrido mil 352 colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Aclaró que Abogado en tu Casa no es un programa social sino una acción implementada en su administración y que no hay un recurso financiero específico para respaldarlo.

Además se ha contactado a 74 mil personas directamente, en solicitud de actas de nacimiento, asesoría para elaborar testamento, escriturar y regularizar la vivienda.

Posicionamientos de legisladores

Los Grupos Parlamentarios abordaron los alcances de programas como el cobro de derecho a las personas que hacen uso de la Unidad Móvil del Registro Civil, Todos a la Escuela, Defensoría de oficio, Abogado en tu Casa, que apoya a ciudadanos para tramitar actas de nacimiento, testamentos, escriturar y regularizar vivienda, por mencionar algunas actividades.

Pidieron al titular de la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales apoyar la figura de amnistía, dar cumplimiento a normas jurídicas de la administración pública local, publicar las leyes que se encuentren pendientes asegurando su difusión y distribución, impulsar plazas de defensores públicos a fin de brindar acceso a la justicia y representación jurídica en diversos rubros (jurídico, público, civil, penal, mercantil, familiar, inmobiliario) para personas de bajos recursos, así como la capacitación de servidores respecto de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Participaron los diputados Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), Juan Gabriel Corchado Acevedo (Coalición Parlamentaria PT, NA y PH), Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano), Antonio Xavier López Adame (PVEM), José Encarnación Alfaro Cázares (PRI), Margarita Martínez Fisher (PAN), Luis Alberto Chávez García (PRD) y Miguel Ángel Hernández Hernández (Morena).

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.