Home / CDMX / Necesario preservar el medio ambiente y respetar los derechos de los capitalinos: Ángeles Valencia  

Necesario preservar el medio ambiente y respetar los derechos de los capitalinos: Ángeles Valencia  

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Ana Juana Ángeles Valencia a nombre del grupo Parlamentario de Morena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a Patricia Mercado Castro, titular de la Secretaría de Gobierno tener tacto político y visión social para catalogar los asentamientos humanos como irregulares cuando no lo son porque se cae en el error de despojar de su hábitat a los pobladores, como es el caso de los nativos de los bosques de San Pablo Chimalpa, la zona del Chamizal, en Cuajimalpa.

En ese sentido pidió al gobierno capitalino generar programas que den calidad de vida a este sector de la población, dotándolos de insumos necesarios para hacer frente a la adversidad y que además, se denomine guardabosques a los comuneros que viven en los bosques y se les pague un salario por los servicios ecológicos que ofrecen como el cuidado de los árboles y del entorno mejor que las propias autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y las propias de la delegación.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Ángeles Valencia pidió a la funcionaria a manifestar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tener más respeto por la vida humana, por el medio ambiente y por los animales silvestres que habitan en zonas boscosas cuyas especies están en vías de extinción.

Señaló los daños al medio ambiente ocasionados por las obras de inducción del Tren Interurbano México-Toluca y pidió mayor precaución respecto a la supuestas obras de construcción del Viaducto La Raza- Indios Verdes- Santa Clara que tendrá un costo de más de cinco millones de pesos, cuyo monto puede absorber el gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lugar de concesionar a empresas privadas que cobrarán peaje que en nada ayuda a los habitantes de la Ciudad de México.

Ángeles Valencia durante su participación exigió a Mercado Castro preservar todos los bosques de la Ciudad de México, así como al Parque Reforma Social, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo; a salvaguardar todas las barrancas que son captadores de agua de lluvia que alimentan a los mantos freáticos y a los manantiales de la capital del país.

De igual forma demandó respeto por los bosques de Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Chapultepec, San Juan de Aragón y los que quedan en las delegaciones de Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los depredadores que sólo buscan el lucro deben ser sancionados de manera punitiva y económica, sostuvo.

Durante el desarrollo de la comparecencia de la funcionaria Mercado Castro, solicitó ampliar la información respecto a los mecanismos de protección integral para la infancia y sobre los programas estratégicos del Gobierno de la ciudad de México específicos para atender a los jóvenes.

Pidió detalle sobre las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), remitió a varias dependencias del Gobierno Central y también, especificar los acuerdos a los que llegaron para atender las demandas de vivienda durante las 120 reuniones que sostuvo con 85 organizaciones del Movimiento Urbano Popular (MUP).

Cuestionó el destino de 320 millones de pesos para la compra de suelo en este ejercicio fiscal, los cuales quedaron en poder de la ALDF y luego fueron reintegrados al Instituto para la Vivienda (INVI), ya etiquetados a diversas organizaciones sociales, derivado de las 120 mesas de trabajo con el órgano legislativo, el MUP, INVI y Secretaría de Gobierno.

Patricia Mercado se comprometió a contestar todas las preguntas formulada por Ángeles Valencia por escrito como la de a cuánto ascienden los gastos que invierte el Gobierno Central para mantener ocupada la plancha del Zócalo, con toda la intensión de impedir la libre manifestación, cuando está considerada como un lugar público por excelencia.

También quedó sin una explicación, por falta de tiempo, respecto al comportamiento de las secretaría de Desarrollo Social, de Salud, Medio Ambiente y de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztcalco, durante el último proceso electoral en la Ciudad de México donde fue evidente el desvío de recursos para la compra y reparto de tinacos, enseres domésticos, despensas y la asignación de empleos temporales para formar brigadas electorales.

Check Also

Debe vetar Mancera ley Anticorrupción : Vidal Llerenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que vete la recién aprobada Ley del Sistema Local Anticorrupción, toda vez que no se consideraron a grupos y organizaciones interesadas en el tema.