Home / CDMX / Llama Patricia Mercado a conformar frente común para exigir a Federación el presupuesto que necesita la Ciudad de México

Llama Patricia Mercado a conformar frente común para exigir a Federación el presupuesto que necesita la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Acompañada por una comisión de cortesía previamente integrada, Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, ingresó al salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de comparecer respecto de la Glosa por el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno y explicar las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo.

Antes del inicio de esta comparecencia, el diputado José Manuel Ballesteros López (PRD) solicitó al presidente de la Mesa Directiva, diputado Xavier López Adame (PVEM) brindar un minuto de aplausos para rendir homenaje al escritor René Avilés y al actor Gonzalo Vega, quienes fallecieron recientemente.

Mercado Castro inició su informe al expresar que en la Ciudad hay diálogo y consenso, ya que la creación de acuerdos permite llegar a soluciones; en este proyecto de transformación todos tenemos cabida, refirió.

Sobre la relación con los poderes legislativos, destacó que los puntos de acuerdo enviados a la administración pública aumentaron 75 por ciento respecto al año pasado, lo que expresa la pluralidad de preocupaciones de las fuerzas políticas y obliga a dar mejores respuestas y a tener un contacto fluido, puntualizó.

Al respecto, convocó a los 16 jefes delegacionales a formar un frente común con el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa y exigir a la Federación el presupuesto que la Ciudad de México necesita.

Patricia Mercado especificó los ejes rectores de la Secretaría de Gobierno: Derechos ciudadanos; Recuperación de predios; Coordinación metropolitana; Delegaciones; Sistema penitenciario y Espacio Público.

Mencionó que el programa de Derechos Humanos de la Ciudad es un espacio de diálogo y colaboración con los habitantes y sus organizaciones donde la autoridad escucha y se plantean rutas compartidas en la solución de problemas.

Explicó que el programa de Derechos Humanos 2009 es la base del proyecto constitucional, porque ambos consolidan a la Ciudad de México como la entidad de libertades, inclusión y derechos. Agregó que como parte de las recomendaciones efectuadas a la dependencia se han pagado 37 indemnizaciones.

Los resultados del programa 30-10 son alentadores, pero lejos de ser suficientes, reconoció la funcionaria, al tiempo de dejar en claro que la ciudadanía se ha vuelto más informada y participativa, de ahí que el gobierno evita la imposición y promueve prácticas para el entendimiento.

Los linderos territoriales son espacios de interacción y conflicto, para ello se reinstaló la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, que ha puesto en marcha las siguientes comisiones: Asentamientos humanos; Protección civil; Seguridad pública y procuración de justicia; Agua y drenaje, Transporte y vialidad; salud y desarrollo económico y Competitividad.

Destacó que el promedio de reincidencia de presos era de 38 por ciento, y en 2016, de las seis mil personas que han ingresado a centros de readaptación, sólo el 27 por ciento son reincidentes, lo que representa un 11 por ciento menos.
La funcionaria local explicó que menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir han abatido la sobrepoblación, que era del 85 por ciento a inicios de este gobierno y hoy es del 32 por ciento, enfatizó.

Sobre las acciones puestas en marcha para disminuir la extorsión en el espacio público, indicó que han hecho programas transparentes a fin de evitar complicidad y corrupción, aunado a la modernización del Sistema de Información del Comercio en Vía Pública a fin de facilitar a los gobiernos delegacionales la regulación de los permisos.

La comisión de cortesía que dio la bienvenida a la funcionaria al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue integrada por los legisladores Abril Trujillo (PES), Alberto Benavides (PT), Armando López Velarde (MC), Fernando Zárate (PVEM), Mariana Moguel (PRI), Luis Mendoza (PAN), Rebeca Peralta, Mauricio Toledo y Janet Hernández (PRD), Citlalli Hernández y Ana Ángeles (Morena).

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.