Home / CDMX / La CDMX vive tiempos de cambio para continuar fortaleciendo la democracia: Peralta León

La CDMX vive tiempos de cambio para continuar fortaleciendo la democracia: Peralta León

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF durante la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la diputada Rebeca Peralta León, aseguró que en la Ciudad de México “se viven tiempos de cambio y de grandes aspiraciones para continuar fortaleciendo la democracia” y confió en que la Asamblea Constituyente con la aprobación de la Constitución –a finales de enero de 2017-, construya el andamiaje jurídico, político, social, económico y cultural para impulsar el desarrollo de la ciudad y sus 8.5 millones de habitantes.

“En el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa estamos pendientes de lo que acontece en la Asamblea Constituyente: No permitiremos que las posturas conservadoras impongan retrocesos. Luchemos conjuntamente para garantizar y profundizar en las conquistas en materia de derechos humanos, equidad de género; la lucha de las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, que se respete el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la libre manifestación y expresión de las ideas”, subrayó.

Desde la máxima tribuna de la capital del país, la legisladora Rebeca Peralta afirmó que el gobierno de la ciudad tiene como tarea fundamental la conservación de la gobernabilidad, la continuidad del diálogo y los consensos con las fuerzas políticas y sociales de la capital, acordes con la política de apertura de ideas y de acuerdos de solución a los conflictos en el marco de la construcción de una ciudad plural y democrática.

Tarea que se ve reflejada en las marchas y manifestaciones, entre las que destacan las protagonizadas, por grupos de las iglesias y de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), y la reciente marcha para conmemorar el 48 aniversario del Movimiento estudiantil de 1968, en las cuales se ha respetado y garantizado el derecho constitucional a la libre manifestación, agregó.

Consideró que los retos que enfrenta la ciudad “son mayúsculos, la gobernanza de la capital del país requiere no solamente de un oficio político, es necesaria la participación activa de toda la sociedad organizada. Solo mediante el dialogo se pueden construir los consensos que permiten la construcción de la democracia”.

En su discurso, la legisladora perredista destacó la apertura que han mostrado las autoridades del Sistema Penitenciario, a diferencia de otras entidades, para acceder a los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México, “lo que permite hacer visibles a los niños y niñas que viven con sus madres en reclusión, y los problemas que enfrentan día a día los grupos vulnerables como los adultos mayores, indígenas, mujeres, así como los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, principalmente”.

El trabajo de las autoridades permitió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgara una calificación aprobatoria a las cárceles capitalinas, por su observancia al respeto de los derechos fundamentales de las y los internos en las cárceles de la ciudad, añadió.

“Sin embargo, aseveró, no podemos de dejar de señalar que tenemos asignaturas pendientes por resolver como la sobrepoblación y el hacinamiento. También resulta importante señalar la necesidad de diseñar un nuevo modelo de condiciones de vida para las personas privadas de su libertad, en la que el trabajo sea un factor preponderante para la rehabilitación del interno, con base en la obligación constitucional de separar a las personas sujetas a proceso de los sentenciados, así como generar condiciones de vida digna para las y los internos, cumpliendo así con los objetivos de reinserción social, y respetando siempre el marco de los derechos humanos y de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

La representante popular resaltó que la política pública que tiene esta ciudad en materia penitenciaria, en donde resaltan los tres ejes rectores de este gobierno: Menos Cárcel, Mejores Condiciones y Derecho al Porvenir, se traduce de que en la Ciudad de México por tercer año consecutivo, ha disminuido la población de los centros penitenciarios.

“Hoy, la Ciudad de México está ubicada en el noveno lugar dentro las 32 entidades federativas del país que han registrado avances en materia penitenciaria, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 elaborado por la CNDH, logrado avances sustantivos ya que hemos podido conocer de primera mano, lo que las autoridades del ramo están haciendo para resolver los conflictos al interior, y exterior de las cárceles de la ciudad”.

Puso como ejemplo que las estrategias de pre-liberación han dado como resultado que 9 mil 598 personas hayan dejado las prisiones, en lo que va de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera se encontraban en las cárceles capitalinas 41 mil 966 internos e internas, y hasta el pasado 10 de octubre habían 32 mil 368 internos, reforzó.

La legisladora reconoció el compromiso de las autoridades capitalinas para cumplir, en todos sus términos, la recomendación 13/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consistente en la disculpa pública por abusos, tratos crueles y violación a los derechos humanos en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI, en el Reclusorio Preventivo Norte.

Dijo que los retos que enfrenta la ciudad de México son mayúsculos, la gobernanza de la capital del país requiere no solamente de un oficio político, es necesaria la participación activa de toda la sociedad organizada. Solo mediante el dialogo se pueden construir los consensos que permiten la construcción de la democracia.

De manera puntual el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha establecido a lo largo de su gestión como pieza fundamental que prevalezca la apertura de ideas, y que los acuerdos de solución a los conflictos se den en el marco de la construcción de una ciudad plural y democrática, dijo.

“Podemos asegurar que los derechos y libertades en esta ciudad en los últimos años han avanzado. Sin lugar a dudas aún falta mucho camino por recorrer para garantizar su observancia y aplicación; creemos que el dialogo y los acuerdos permitirán alcanzar esta meta”, concluyó.

 

Check Also

Cada vez más personas visitan la “Experiencia Nocturna” en Teotihuacán

Se incrementó el porcentaje de visitantes para apreciar la “Experiencia Nocturna”,pasó de 8 a 20% de la primera a la segunda temporada, dicho espectáculo es proyectado sobre la Pirámide del Sol.