Home / CirculoDigital / INE reconoce labor de magistrados a favor de una democracia paritaria

INE reconoce labor de magistrados a favor de una democracia paritaria

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un reconocimiento a la y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal -que el 3 de noviembre concluirán su labor- por su vocación a favor de la democracia paritaria.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido “punta de cuña” para la maximización y garantía de los derechos políticos de las mujeres, así como para la igualdad y la participación en política del sector.

Al clausurar el foro “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”, destacó la labor de María del Carmen Alanis Figueroa, por su convicción y vocación para el impulso, la protección y la ampliación de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Estamos a 22 días, Maricarmen, de que termine un mandato de ya largos y fructíferos diez años”, expresó el consejero presidente a la juzgadora.

Recordó que ella ha coadyuvado a construir el camino hacia la igualdad sustantiva con resultados concretos y medibles para el avance de la participación política de las mujeres de México.

El titular del INE también confió en que desde el espacio profesional en que se encuentre Alanis Figueroa seguirá impulsando cambios en la política mexicana “y contribuirá a que avancemos en esa democracia sustantiva de la que hemos hablado”.

Antes, la magistrada reconoció que pese a lo mucho que ha avanzado el país en materia de paridad de género persisten resistencias al ver a una, varias o muchas mujeres no sólo en el ejercicio sino en el desempeño de sus cargos para los que fueron electas democráticamente.

“No exigimos ni más ni menos, exigimos igualdad”, dijo frente a la alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez, a quien el TEPJF ordenó fuera restituida en su cargo, tras ser forzada en mayo a presentar su renuncia luego de los hechos de violencia política de que fue objeto.

“A Rosa Pérez la removieron de su cargo violentamente y se ejerció violencia de género. No debemos ni vamos a tolerar eso y Rosa está ahorita abriendo a muchas mujeres, siendo ella valiente y además, habiendo solicitado las medidas de protección no sólo para ella, sino para su gente”, afirmó.

María del Carmen Alanis comentó que no basta con reconocer los derechos de las mujeres sino que se deben otorgar todas las condiciones para poder ejercerlos de la mejor manera.

“Seguimos con el gran pendiente de las reformas a las leyes para reconocer a la violencia política de género”, exclamó.

Recordó que pese a que se han presentado diversas iniciativas a nivel federal en la materia “no hemos podido consolidar una de ellas”.

En ese marco, confió en que el legado construido por la Sala Superior a lo largo de diez años sea retomado por las y los nuevos magistrados que designe el Senado, “puesto que existe una labor institucional que va más allá de las personas que integramos las instituciones”.

Esto es, añadió, existen buenos cimientos “la edificación debe de ser extraordinaria”.

Alanis enfatizó que la Sala Superior ha sido garantista y progresista. “Dejamos un camino largo y avanzado en la protección y la defensa de las mujeres. Hago votos porque ese legado se extienda y amplíe por aquellas personas que nos sigan en esta nueva integración de la Sala Superior”.

Remarcó que la defensa de los derechos de las mujeres, las comunidades y los pueblos indígenas son el sello de estos diez años de trabajo del TEPJF, y urgió a hacer obligatorio en los tribunales el juzgamiento con perspectiva de género e intercultural.

Antes de concluir su participación en el foro la magistrada informó que el de este martes era su último acto en el INE como magistrada.

“Y estoy muy agradecida con todo el personal, amigos. Son 30 años (…) No tengo la menor duda que la mejor forma es seguir trabajando por las mujeres. Gracias”, dijo con la voz entrecortada y en medio de aplausos de los asistentes.

Además de Alanis Figueroa concluyen su encargo los magistrados Constancio Carrasco Daza como presidente, así como Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos, quienes fueron designados en su cargo para un periodo de diez años.

Desde abril de 2015 quedó pendiente la designación por el Senado del o la magistrada que sustituiría al entonces presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su gestión en esa fecha.

El 30 de octubre es fecha límite para que el órgano legislativo elija a los siete nuevos magistrados electorales. Dos de ellos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022 y los tres restantes el 31 de octubre de 2025.

Será el Senado el que en el momento de su designación dé a conocer el periodo de mandato que corresponde a cada magistrado.

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...