Home / CDMX / Garantizan programas de SEDESO seguridad alimentaria en CDMX

Garantizan programas de SEDESO seguridad alimentaria en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  A un año de que se celebrara la firma del Pacto de Milán, en la que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometiera a garantizar la alimentación de sus habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a cargo de José Ramón Amieva Gálvez, ha impulsado una serie de acciones encaminadas al logro de este objetivo, entre las que destacan los Programas “Comedores Comunitarios”, “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años” y “Recetario Saludable”.

Desde el año 2015 “Comedores Comunitarios” forma parte del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CDMX y busca consolidar estrategias para garantizar el ejercicio de este derecho, además de que coadyuva al empoderamiento social y económico de los habitantes, ya que más del 80 por ciento de las personas que administran estos espacios son mujeres vecinas de la propia comunidad.

Hasta la fecha se han instalado y consolidado 204 Comedores, los cuales son monitoreados de manera permanente y aleatoria por la institución, con el objetivo de garantizar la transparencia y funcionalidad apegada a las reglas de operación, en beneficio de 33 mil 500 personas; la meta para cuando concluya la actual administración es contar con 500 Comedores Comunitarios.

El titular de la SEDESO afirmó que los alimentos ofrecidos en los Comedores Comunitarios cuentan con los valores nutrimentales y calóricos recomendados por los especialistas en salud y nutrición.

En un trabajo conjunto con la academia e integrantes de los Comités de Administración de los Comedores Comunitarios, el Gobierno de la CDMX publicó el “Recetario Saludable” para que los habitantes de la capital del país tengan la opción de alimentarse de forma adecuada. El recetario contiene 202 alternativas de platillos económicos y nutritivos; se encuentra disponible para su consulta en la página www.cms.sds.cdmx.gob.mx/nutricionalmentecorrecto.

La visión que el Gobierno de la Ciudad de México tiene en materia de derechos es progresiva y asegura que las personas desde antes de nacer y hasta la edad adulta mayor tengan acceso a los programas que mejoran su calidad de vida; tal es el caso de la “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años”. El programa beneficia actualmente a 520 mil dos personas, quienes reciben mil 75 pesos mensuales y forman parte de un sistema integral de atención.

Estos programas sociales están inscritos en el concurso para reconocer las mejores políticas alimentarias de las 123 ciudades que firmaron el Pacto de Política Alimentaria de Milán en 2015, bajo el cual los gobiernos se comprometieron a emprender políticas que garanticen la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Check Also

El Congreso pide colaboración binacional para combatir el tráfico de personas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que brinde la asistencia necesaria a los familiares de los migrantes mexicanos que fallecieron.