Home / CDMX / Exhorta Morena a Consejería Jurídica de la ciudad a pronunciarse a favor de la Ley de Amnistía 

Exhorta Morena a Consejería Jurídica de la ciudad a pronunciarse a favor de la Ley de Amnistía 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El grupo parlamentario de MORENA exhortó al consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, a sumarse y pronunciarse en favor de la Ley de Amnistía, aplicarla de inmediato y no permitir que inocentes permanezcan en cárceles de la capital por este motivo.

Durante la comparecencia del titular de la Consejería Jurídica capitalina, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa hizo un llamado para que mediante la Ley de Amnistía se restituyan heridas y se brinde justicia a las casi 500 personas que fueron detenidas de manera arbitraria entre 2012 y 2015, así como a otorgar libertad a cuatro jóvenes que han demostrado su inocencia.

El diputado Miguel Ángel Hernández Hernández recordó que a partir del 1 de diciembre de 2012, las mujeres y hombres que salen a las calles a exigir su derecho a la protesta y manifestación son reprimidos, golpeados e incriminados en delitos que no cometieron. De ahí la necesidad de una Ley de Amnistía y de la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad para sacarla adelante, subrayó.

Respecto del nuevo sistema de justicia penal en el país, aprobado el pasado 18 de junio de 2016, el legislador instó a Granados Covarrubias a organizar y supervisar la defensoría de oficio del fuero común en la Ciudad de México, y a contar con defensores públicos capacitados para garantizar el derecho humano a una defensa adecuada, tal como lo estipula el artículo 20 constitucional.

Resaltó que actualmente se incumple con la obligación de supervisar, evaluar y controlar los Juzgados Cívicos de esta entidad, donde jueces imponen sanciones sin revisar expedientes y hacen caso omiso de las declaraciones de los infractores, con lo que se vulnera el derecho humano de presunción de inocencia.

Precisó que el acontecimiento más graves fue la muerte de dos personas que se encontraban bajo la custodia de un Juzgado Cívico, como lo demuestra la Recomendación 3/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Ante este hecho, el diputado solicitó se instauren medidas preventivas y garantías de no repetición para que nunca vuelva a fallecer una persona en custodia de los Juzgados Cívicos.

Hernández Hernández afirmó que hace falta una verdadera defensa jurídica de los espacios públicos, pues “en lugar de defender y dar certeza a los mismos, pareciera que se convalidan actos ilegales e inconstitucionales que permiten a particulares apropiarse de estos lugares, en detrimento de los habitantes de esta gran ciudad”, criticó.

El diputado cuestionó el papel de la Consejería Jurídica en los repetidos casos de proyectos inmobiliarios, pues se brinda poder a empresas para explotar espacios como el predio ubicado en Canal Nacional y Calzada de la Virgen, en la Colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, que pasó de ser un parque público a una zona enrejada. A este ejemplo se suma la Planta de Asfalto que carece hasta la fecha de certeza jurídica sobre su reincorporación al patrimonio de la ciudad.

El legislador finalizó con un llamado para que la Consejería Jurídica cumpla con la obligación de emitir los reglamentos de leyes expedidas por la Asamblea Legislativa, tal es el caso de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, pues pese a que venció el plazo para la redacción de dichos reglamentos, hasta la fecha se carece de ellos.

En este sentido, el diputado Felipe Félix de la Cruz pidió al titular de la Consejería Jurídica, explicar las razones legales por las cuales el Jefe de Gobierno, a más de un año, no ha cumplido con la obligación de presentar el reglamento de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Además, interrogó acerca del beneficio que brindó el Abogado en Tu Casa a los habitantes de la ciudad, si se acompañó algún juicio, el número de abogados integrantes, los recursos destinados, así como los resultados obtenidos con la implementación de este programa.

El asambleísta solicitó la opinión del abogado de la ciudad, acerca de las plazas de empleo temporal en el Abogado en Tu Casa, que se otorgaron como parte de una estrategia territorial y electoral en las elecciones para la Asamblea Constituyente, ¿son medidas legales?, ¿contribuyen a la legalidad de esta ciudad?

Asimismo cuestionó la medida recaudatoria en la expedición de documentos por parte del Registro Civil, a los que sólo le dan una vigencia de seis meses, lo que obliga a los ciudadanos a renovar sus actas dos veces al año. Esto, le dijo, contradice su afirmación de defender los derechos de los ciudadanos y violenta el derecho humano al reconocimiento de la personalidad jurídica de los habitantes de esta ciudad, finalizó.

Check Also

El PRI no postula marionetas ni mexiquenses de temporada:Ochoa

TOLUCA, Estado de México, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El líder nacional del ...