Home / CirculoDigital / Diputados avalan incluir atención bucodental en Ley General de Salud

Diputados avalan incluir atención bucodental en Ley General de Salud

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que incluyen la atención bucodental en los servicios que deberán garantizar los gobiernos estatales.

Con 406 votos se avaló la minuta remitida por el Senado, que reforma la fracción I, apartado B del artículo 13, y adiciona una fracción IV bis 3 al artículo 3 de la citada ley, y se envía al Ejecutivo federal para su promulgación.

Al opinar sobre el dictamen, la diputada priista Rocío Díaz Montoya explicó que la reforma incorpora a la salud bucal como materia de salubridad general, que las autoridades deberán garantizar, organizar, operar, supervisar y evaluar.

“Es una conquista más en el camino de logros de un sistema de salud universal”, y su importancia radica en que las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiovasculares y respiratorias, agregó.

A su vez, la panista Genoveva Huerta Villegas comentó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 60 y 90 por ciento población escolar en el mundo tienen caries.

En México, indicó, el problema odontológico es serio, pues seis de cada 10 niños menores de seis años tienen una caries, y la enfermedad bucodental debe ser considerada problema de salud pública.

En tanto, la perredista Evelyn Parra Álvarez refirió que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que nueve de cada 10 personas padece caries y enfermedad de las encías, sobre todo por el consumo alimentos azucarados y falta de higiene.

En el mismo sentido, por el Partido Verde, la diputada Wendolin Toledo Aceves dijo que el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014 registró que el daño dental de la población escolar de entre cinco y 19 años fue de 2.2 por ciento.

También la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, citó cifras de la Secretaría de Salud, las cuales indican que 60.37 por ciento de la población en el país presente caries dentales.

 

Check Also

Bansefi apoya la canalización de remesas de mexicanos en EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco del Ahorro Nacional ...