Home / CDMX / Corrupción en cárceles capitalinas permite a presos delinquir: Movimiento Ciudadano

Corrupción en cárceles capitalinas permite a presos delinquir: Movimiento Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, afirmó que la corrupción en los centros penitenciarios de la capital, permite a los reclusos de alta peligrosidad seguir delinquiendo al interior de los mismos.

Señaló que así se corrobora con las investigaciones sobre el lamentable secuestro y homicidio de una ciudadana española en días pasados y que al parecer se operó desde el interior de algún reclusorio.

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, López Campa llamó a acelerar los traslados de los cárceles de la Ciudad de México de todos los sentenciados y procesados por delitos del fuero y de alta peligrosidad a Centros de Prevención y Readaptación Social federales.

Al respecto, mencionó que los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México no son cárceles de alta seguridad que permitan garantizar plenamente la integridad física, psíquica y moral de los reclusos, visitantes y custodios.

Expuso que persiste una sobrepoblación en los centros penitenciaros de la Ciudad de México, en la que mezclan reclusos del orden federal y local independientemente del estatus jurídico que tengan.

En este sentido, recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF) envió una recomendación por 40 casos de personas privadas de la libertad que fallecieron de manera violenta en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, debido a la ausencia de una adecuada custodia y seguridad.
“Movimiento Ciudadano acompaña la política asumida por la Secretaría de Gobierno de garantizar el disfrute de las libertades, sin afectar derechos de terceros. Y comparte que asegurar el ejercicio de estos derechos y libertades implica transmitir desde todas las áreas tales valores y llevar a la práctica este compromiso ético, que da una nueva perspectiva al servicio público.

La apertura y el diálogo han permitido una distensión de los conflictos con una interlocución eficaz que hoy por hoy redunda en una ciudadanía, sin más exigente, pero también, dispuesta a transigir posiciones otrora irreductible”, manifestó.

Por otro lado, el líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa consideró que uno de los retos más importantes que enfrenta la Ciudad en el tránsito hacia una entidad federativa con nuevas facultades, es contar con el andamiaje jurídico que sea de observancia general que le permita dar respuesta a los procesos políticos y sociales con legitimidad.

Para ello además es fundamental la rendición de cuentas y la transparencia.

“Es indispensable fortalecer y difundir la cultura del respeto, honestidad y transparencia que haga de la rendición de cuentas un hábito entre todos los servidores públicos”, apuntó.

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...