Home / Ciencia y Tecnología / Alumnos crean sistema para reutilizar materiales de impresiones 3D

Alumnos crean sistema para reutilizar materiales de impresiones 3D

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (DOBLO TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolló un sistema con el que se puede reciclar hasta 70 por ciento del material usado en impresiones 3D.

Javier Eduardo Avitia Camacho, junto con sus compañeros de Ingeniería en Procesos Industriales y de Ingeniería Electrónica de la UAS, quienes participan en la creación de prototipos en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), detectaron que se destinan grandes recursos para adquirir material para impresoras 3D.

Por ello, crearon un sistema que permite el ahorro del material que se usa en las impresiones, en particular de plástico ABS y PLA, por lo que se puede reutilizar.

“Desarrollamos una impresora 3D y a partir de ésta vimos la necesidad de reciclar los materiales que se desechaban de la impresora, debido a que si alguna pieza se diseña mal o no se utiliza, se desecha totalmente, y es material plástico que no es usado para nada y que solo contamina el ambiente.

“Por eso decidimos hacer algo al respecto, como reciclar esos materiales que son termoplásticos y no muy complicados de reciclar”, explicó el estudiante de acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En primer lugar, los estudiantes granularon el material y luego lo sometieron a un proceso conocido como extrusión, con lo que lograron hacer que los plásticos se puedan reutilizar sin la necesidad de desecharlos.

“Con esto es posible utilizar al menos cinco veces el mismo material. Es decir, ya no lo tiramos, volvemos a utilizarlo en nuevos prototipos”, destacó Avitia.

Incluso, añadió, se propuso mezclarlo con material virgen y reutilizarlo, lo que genera para el PIT un ahorro de 70 por ciento en la compra de material para impresión.

El sistema consta de dos máquinas con dos prototipos independientes, entre ellos la recicladora de material plástico. Ahora los estudiantes trabajan para hacer que todo el sistema sea más compacto, reduciendo la máquina a un menor tamaño y así poder buscar su comercialización.

“Estamos también buscando la patente del sistema. Eso será en los próximos meses”, apuntó Avitia.

El PIT nació en 2014 con recursos extraordinarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 22 millones de pesos, que fueron asignados a la UAS.

Check Also

Debe vetar Mancera ley Anticorrupción : Vidal Llerenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que vete la recién aprobada Ley del Sistema Local Anticorrupción, toda vez que no se consideraron a grupos y organizaciones interesadas en el tema.