Home / CDMX / Requieren alumnos de educación básica mayor atención psicológica: Elizabeth Mateos

Requieren alumnos de educación básica mayor atención psicológica: Elizabeth Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Estudiantes de educación básica necesitan mayor atención psicológica, pues en muchas ocasiones son los padecimientos mentales, como la depresión y la ansiedad, los que impiden el mejor aprovechamiento de las y los alumnos, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF reiteró su llamado para que el examen médico que se solicita como requisito para el ingreso escolar incluya atención psicológica, a fin de detectar posibles afectaciones en el desarrollo emocional de las niñas y los niños que estudian en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Recordó que la realización de pruebas psicológicas, por lo menos una vez al año, permite detectar problemas de depresión, hiperactividad, autismo o cualquier otro padecimiento de este tipo, ya sea por violencia intrafamiliar, falta de atención, acoso escolar y demás factores de riesgo que alteran la estabilidad de las y los menores de edad.

“El certificado médico para el ingreso a la escuela es un requisito indispensable que determina si la niña o el niño es apto para realizar alguna actividad física, si cuenta con el esquema de vacunación o para detectar algún padecimiento a tiempo. Los problemas mentales suelen dejarse en segundo término, cuando en realidad no puede haber una buena salud física sin salud mental”, dijo Mateos Hernández.

Por ello, la también vocera de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México analizar la posibilidad de incluir esta atención en el examen médico anual, así como llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia de tener acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Elizabeth Mateos destacó que los padecimientos mentales que afectan a la población se engloban en el grupo de las neurosis y psicosis, entre las que se pueden mencionar como las más comunes: depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad, cuyas causas son variables y pueden ir desde la predisposición genética o lesiones, hasta factores externos como el medio donde se desenvuelve el individuo, la farmacodependencia y el uso de drogas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25% de la población tiene un trastorno mental; es decir, 350 millones de personas. La depresión es la principal causa de discapacidad y no tratarla puede llevar a situaciones extremas, como el suicidio. En 2015 la OMS registró un millón de suicidios producto de la depresión.

La diputada perredista refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años la tasa de suicidios entre la población joven de 15 a 29 se ha mantenido elevada ya que 40.8% de estos casos ocurren en ese grupo de edad. Se trata de la segunda causa de muerte, pues representa 8.5% del total en este grupo de edad.

En 2015, la Fundación UNAM publicó un artículo titulado “Aumenta suicidio en México”, en el que se menciona que el suicidio puede convertirse en un problema de salud pública, dado el consistente aumento de esta conducta en edades tempranas y el sistemático crecimiento de los casos consumados en jóvenes.

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...