Home / CDMX / Reprueba Movimiento Ciudadano la gestión de Héctor Serrano en SEMOVI

Reprueba Movimiento Ciudadano la gestión de Héctor Serrano en SEMOVI

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, reprobó hoy la gestión de Héctor Serrano como secretario de Movilidad de la Ciudad de México, a quien aprovechó para hacer un exhorto a buscar la senaduría pero fuera de dicha dependencia.

El legislador de MC consideró mediocre la labor del funcionario al frente de la SEMOVI por lo que enfatizó que ante “los fracasos de la política de movilidad para los usuarios del transporte público capitalinos, Héctor Serrano está reprobado, pues la movilidad en la capital está colapsada”.

“Dejemos de lado las grillas tribales y la manipulación partidista! ¡Esta ciudad requiere y merece que sus servidores públicos se comprometan a fondo con sus causas!”, expuso.

Dijo que uno de los retos más importantes que se enfrenta en la Ciudad para darle viabilidad, es la movilidad urbana y el transporte. Entendiendo por movilidad, el conjunto de desplazamientos, de personas y bienes que se producen, en un entorno físico.

Refirió que de acuerdo con el Centro Mario Molina, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años, es para favorecer la utilización del automóvil particular como actor principal para la movilidad y esta infraestructura, ocupa 85% de la superficie vial.

Sin embargo, mencionó que el automóvil tan sólo moviliza un 25% de los viajes. Al respecto citó que un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México concluye que la infraestructura vial de la ciudad no tiene, ni tendrá la capacidad de absorber y desahogar con fluidez los desplazamientos del enorme parque vehicular existente, es decir de cerca de 5.5 millones de automóviles.

“Tal vez es por esto que el Programa Hoy No Circula se enfoca a restringir la circulación de determinada cantidad de automóviles, dejando de lado los niveles de contaminantes que emiten y favoreciendo nuevamente, a quienes cuentan con mayores recursos económicos y en detrimento de la población que depende de su vehículo para subsistir, pero que no cuenta con los recursos para movilizarse en uno nuevo”, indicó.

Remarcó que de los distintos medios de transporte con los que se cuenta, el Metro es el servicio más usado y el que goza de mejor aceptación pública. Los microbuses que son el segundo medio de transporte utilizado, se compone por un parque vehicular que supera las 17 mil unidades en servicio, pero su diseño no aprueba ninguna prueba de seguridad y peor aún, por su deterioro son consideradas chatarra.

Asimismo, señaló que los autobuses y el Metrobús son usados en menor medida y en cuanto eficiencia, el Metrobús supera en 30% a los autobuses, aunque es otro sistema de transporte saturado.

“Otro ejemplo de la planeación sobre las rodillas que lleva a cabo la SEMOVI, es la reciente ruta anunciada de autobuses por el Segundo Piso, el Superbús. De inicio, pareciera algo lógico y viable; sin embargo, la ciudadanía desconoce las características de su operación; vamos, ni siquiera se sabe en dónde se ubican sus terminales”, manifestó.

Criticó que Héctor Serrano hablara en su informe de ubicar al peatón como la prioridad máxima y sin embargo es el último en ser considerado, “basta con caminar por las calles para constatar que las banquetas se encuentran rotas, cada quien hace con su banqueta lo que mejor le plazca sin respetar normatividad alguna, se hacen obras sin importar la mínima seguridad para el transeúnte; y, de las personas con discapacidad mejor ni hablamos, para ellas es más fácil transitar por el arroyo vehicular que por las banquetas. Esto también merecería su atención”.

Afirmó que éstas son apenas pinceladas del mal desempeño del secretario de Movilidad, aunque la verdad es que el común denominador en las distintas modalidades de transporte citadino, es la insuficiencia, obsolescencia, inseguridad, las faltas de regulación, mantenimiento y recursos, además de desarticulación; a este último punto hay que agregarle el de los Centros de Transferencia Modal CETRAM conocidos como paraderos y que comparte las mismas deficiencias del transporte, además de una planeación deficitaria.

“La indefinición y endurecimiento del Hoy No Circula, la prolongación indefinida de obras públicas y su falta de coordinación, cierres y bloqueos de vialidades por parte de las autoridades sin mediar explicación ni razón aparente; desarrollo de edificaciones y complejos urbanos sin consulta pública ni el debido acompañamiento de estudios de impacto, por mencionar sólo algunos de los más recientes, provocan una incertidumbre mayúscula sobre el rumbo de la movilidad en la Ciudad de México”, puntualizó.

Check Also

País que se encierra en propia cultura, condenado a desaparecer: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Un país que se encierra ...