Home / CDMX / Llama Andrés Atayde a la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX a combatir informalidad y desigualdad laboral 

Llama Andrés Atayde a la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX a combatir informalidad y desigualdad laboral 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorisvski Woldenberg, respecto a informalidad, desempleo y desigualdad de los ingresos laborales, toda vez que la capital ocupa la tercera tasa de desocupación laboral más alta del país, además de incentivar la informalidad al condonar a comerciantes ambulantes el 100 por ciento de multas y recargos por el uso de vías y áreas públicas de 2011 a 2015, según lo publicado la semana pasada en la Gaceta Oficial.

Durante la Comparecencia de Salomón Chertorisvki ante las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Atayde Rubiolo informó que el proyecto de Constitución para la Ciudad de México contiene una propuesta, en su Artículo 15, para el fomento a la formalización del empleo. Sin embargo, por otro lado brinda al mercado informal una serie de derechos laborales que no sólo la hacen una realidad legítima y permisible, sino que incentivan a permanecer en ella o, dijo, a transitar hacia ella.

“¿Qué papel jugaría usted, entonces, frente a dicho marco normativo? ¿Cuáles serán las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico para resguardar los derechos laborales de los trabajadores informales que establezca la Constitución, sin promover su permanencia al mismo tiempo? Nuevamente abaratamos la informalidad e incrementamos el costo a ser formal”, subrayó.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN señaló que el 5.10 por ciento de la Población Económicamente Activa de la Ciudad de México que ha buscado empleo en los últimos dos meses no ha encontrado un resultado favorable, según el INEGI.

“Al cuarto trimestre de 2012, cuando usted recibió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, la capital del país ocupaba el lugar 29 en materia de la tasa de desocupación. Al segundo trimestre de 2016, descendimos ya al lugar 30 de la lista. Por lo tanto, estamos a un paso de ser la entidad federativa con mayor desempleo abierto en el país”, destacó.

El legislador de Acción Nacional expresó que los resultados en materia de igualdad y pobreza laboral resultan alarmantes y significativos en materia de desarrollo económico, ya que la desigualdad de los ingresos laborales no sólo incrementó de 41.8 a 43.1 por ciento del primer al segundo trimestre de 2016, sino que, desde 2012, no se ha mostrado mejora sustancial alguna.

Sostuvo que en materia de pobreza laboral, al segundo trimestre del presente ejercicio, el 35.7 por ciento de la población en la ciudad no puede adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral. Cifra que, dijo, incrementó respecto del trimestre previo cuando era del 34.1 por ciento y que, además, al cuarto trimestre de 2012 era de apenas 29.5 por ciento.

“Una economía que produce empleos de forma cada vez más desigual y con ingresos cuya capacidad adquisitiva no alcanza siquiera para obtener la canasta básica no son dignos de una capital social. Secretario, cuente con un servidor y con el PAN para promover de manera decidida el desarrollo económico, mismo que no solamente implica crecer a mayores tasas, sino contemplar la disminución de la pobreza y el incremento en la igualdad de oportunidad”, concluyó.

Check Also

Pedro Ferriz de Con asegura que el INE busca debilitar esfuerzos de candidatos independientes:

El periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente en 2018, consideró que la aprobación de los lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017- 2018 que buscará aprobar el INE es una decisión injusta e inequitativa, que afecta seriamente a los ciudadanos que buscan acceder a una puesto de elección desde la posición no partidista.