Home / CDMX / La autogestión de la basura debe convertirse en un tema prioritario para el Gobierno de la CDMX: Xavier López

La autogestión de la basura debe convertirse en un tema prioritario para el Gobierno de la CDMX: Xavier López

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Al inaugurar el Foro Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la CDMX, Edgar Tungüi Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, comentó los planes que el Gobierno de la capital tiene como prioritarios para no seguir enviando la basura de la ciudad al Estado de México.

Dijo que se tiene una planta en la Central de Abasto, donde mil 600 toneladas de basura se convierten diariamente en composta, la cual se está buscando llevarla a los estados circunvecinos para apoyar las actividades agrícolas.

Además, destacó que el 50 por ciento de los desechos, como pet, cartón, papel, entre otros, que se tienen en la ciudad se reciclan en la planta de la Central de Abasto, donde alrededor de mil toneladas diarias de basura se compactan para aprovechar su valor calórico en los hornos de las cementeras.

Durante la inauguración del Foro, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Xavier López Adame, enfatizó que la autogestión de la basura debe convertirse en un tema prioritario para el gobierno federal y local, porque la ciudad de México no tiene suelo de reserva para crear plantas de residuos sólidos urbanos.

Agregó que el tipo de sistema con el que jurídicamente operan los residuos sólidos en las entidades del país, permite que muchos de los municipios sean sumamente irresponsables en el tratamiento de basura y se tienen tiraderos clandestinos tolerados y rellenos sanitarios que no cumplen con la norma ambiental.

Al tomar la palabra, Miguel Angel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, se comprometió a fortalecer las políticas públicas para consolidar el programa Basura Cero, que conlleva una mejor gestión de los residuos sólidos con la participación del sector empresarial y la sociedad civil.

Por su parte, Alejandro Carral y Tejeda en representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa, enfatizó que es necesario y urgente dejar de construir rellenos sanitarios y dejar de ver a los residuos sólidos como una carga para los gobiernos federal y local.

Destacó que se deben privilegiar los proyectos que busquen crear estaciones de transferencia y plantas de selección; es decir, ver a los residuos como insumos que le dan valor a los procesos.

Finalmente, dijo que SEMARNAT trabaja en la actualización de la Norma 83, para que la captura y quema de biogás se convierta en una actividad obligatoria para municipios de más de 50 mil habitantes, para disminuir y acabar con la liberación de metano a la atmósfera.

Check Also

Cada vez más personas visitan la “Experiencia Nocturna” en Teotihuacán

Se incrementó el porcentaje de visitantes para apreciar la “Experiencia Nocturna”,pasó de 8 a 20% de la primera a la segunda temporada, dicho espectáculo es proyectado sobre la Pirámide del Sol.