Home / CDMX / El gobierno federal no debe ver a la CDMX como recipiendaria de dádivas: Movimiento Ciudadano

El gobierno federal no debe ver a la CDMX como recipiendaria de dádivas: Movimiento Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró hoy que resulta paradójico que el Gobierno federal pretenda reducir el Presupuesto de la Ciudad de México, desconociendo en su totalidad, el costo de la capitalidad y lo prioritario de otros programas.

Al respecto, sostuvo que la capital no es un lastre para la Federación, sino el mayor aporte económico para el país y no debe ser considerada como recipiendaria de dádivas, sino detonador de inversiones que redundan en beneficio de todo México.

Durante la comparecencia de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico local, en la Asamblea Legislativa, expuso, por otro lado, que a 60 años de haberse impulsado la red de abasto para consumo popular a través de mercados públicos, y que el número de éstos llega a 329, la mayoría de ellos se encuentran abandonados o deteriorados.

“Hoy en día el 80% de los alimentos que se consumen y se compran en los mercados de la ciudad proceden de otras entidades o del extranjero, pero contrasta que el 30% de las legumbres que se consumen, se produce localmente”, manifestó.

Dijo que en zonas suburbanas de la Ciudad es posible encontrar aún pequeños productores, en delegaciones como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, que cultivan el maíz, frijol, nopal y oleaginosas diversas; producción que en escasa medida llega a mercados públicos por falta de créditos y apoyos al productor.

“Los mercados locales de poblaciones productoras han sido tan solo un atenuante a productores, ya que a éstos les permiten ofertar su producción de manera parcial, sin embargo hoy en día compiten con tiendas de conveniencia y de autoservicio con una evidente competencia desleal que favorece intereses de grandes capitales de empresas transnacionales”, denunció.

Señaló que la ciudadanía está dejando de acudir a los mercados por su atraso tecnológico, falta de higiene, inseguridad y rezago estructural, algunos como consecuencia del olvido de la autoridad, siendo que los mercados públicos son espacios de vinculación ciudadana.

Urgió al Gobierno capitalino a reforzar la funcionalidad del mercado público mediante incentivos a productores y compradores de productos nativos de la Ciudad de México, así como estimular y apoyar la distribución de productos en mercados de forma directa.

“La ciudad puede ser sustentable en ciertos productos de primera necesidad que abastezcan tianguis y mercados con producción local. Organizaciones de locatarios de mercados pueden fraternizar con productores locales para fortalecer el abastecimiento que además, puede abaratar costos”, sostuvo.

Afirmó que para una competencia justa se requieren políticas públicas de competitividad y de abastecimiento de productos criollos, además, alertó que mercados amplios, seguros e higiénicos con servicios modernos están en riesgo de desaparecer por la creciente apertura de supermercados y franquicias.

“Podemos darles un respiro alimentándolos de productos nativos, infraestructura moderna y el canje de “vales” de despensa; esto les permitirá continuar con su labor como centros de abastecimiento tradicional y recuperar un consumo de productos sanos que permitan contribuir a revertir los altos índices de obesidad y diabetes en los habitantes de nuestra ciudad”, remarcó.

 

Check Also

Pedro Ferriz de Con asegura que el INE busca debilitar esfuerzos de candidatos independientes:

El periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente en 2018, consideró que la aprobación de los lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017- 2018 que buscará aprobar el INE es una decisión injusta e inequitativa, que afecta seriamente a los ciudadanos que buscan acceder a una puesto de elección desde la posición no partidista.