Home / CirculoDigital / Diputado alerta de riesgos a la salud por medicamentos apócrifos

Diputado alerta de riesgos a la salud por medicamentos apócrifos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (POLÍTIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Debido al riesgo que representa para la salud de la población, el secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, de la Cámara de Diputados, José Luis Orozco Sánchez Aldana, exhortó a erradicar la venta de medicamentos apócrifos en el mercado informal.

En ese sentido propuso que la Secretaría de Salud realice una campaña para advertir de los riesgos que implica adquirir fármacos en puestos semifijos, módulos móviles, ambulantes, tianguis o a través de Internet.

En un comunicado, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que al menos ocho millones de personas tienen problemas de salud por consumir medicamentos que se comercializan en el “mercado negro”.

Refirió que de acuerdo con información de especialistas, en 2010 la venta de medicinas apócrifas o caducas se incrementó 32 por ciento real, en tanto que el robo de camiones o vehículos de transporte de medicamentos e insumos médicos aumentó 40 por ciento.

José Luis Orozco precisó que en 2012, este comercio significó ingresos por alrededor de 11 mil 500 millones de pesos anuales, y mencionó que de acuerdo con datos recientes, México tiene el sexto lugar mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales.

Más allá de estas alarmantes cifras y de lo redituable que resulta este delito, se tienen las posibles afectaciones a la salud de quienes, “de manera consciente o engañadas, son víctimas de estos delincuentes, al poner en riesgo no sólo su salud, sino también su propia vida”, apuntó.

Indicó que pese a que la Ley General de Salud detalla en el último párrafo de su artículo 226 que “no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”, reconoció que no existe una medida que prohíba la comercialización ilegal de estos productos vía Internet.

“Estamos ante un problema silencioso, pero enorme; un asunto de un inminente riesgo a la salud de la población y un delito muy peligroso, ante el cual no se puede disminuir el esfuerzo por parte de las autoridades, para perseguirlo y castigarlo. No es sólo prohibir, sino cerrar el círculo de protección que la salud de la población requiere”, puntualizó el legislador.

 

Check Also

Bansefi apoya la canalización de remesas de mexicanos en EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco del Ahorro Nacional ...