Home / CDMX / Abolir huelgas un retroceso a la esclavitud; una vergüenza que provenga de un intercambio de favores entre el PRI-PAN: Ana Ángeles

Abolir huelgas un retroceso a la esclavitud; una vergüenza que provenga de un intercambio de favores entre el PRI-PAN: Ana Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, calificó de retrogrado avalar la iniciativa de Ley propuesta por senadores del PRI y PAN en el sentido de desaparecer de la Constitución el derecho a huelga porque con ello los trabajadores estarían de nueva cuenta en la época de la esclavitud.

Enfatizó que es una vergüenza que los partidos utilitarios como el Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional catafixien los derechos laborales de millones de trabajadores por un paquete económico 2017 más abultado y con manejo a modo de los recursos.

Desaprobó el pacto dúctil entre el Presidente Enrique Peña Nieto, los senadores del PRI y del PAN, así como de los empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en contra de los asalariados del país, los que ante una eventual abrogación de su derecho constitucional pasarían a ser esclavos en plena modernización globalizada.

De igual manera se pronunció para que en la capital del país todos los trabajadores organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), tengan igualdad de oportunidades para participar en la elección de sus 43 dirigentes seccionales.

Expresó que su compromiso es velar para que en la Primera Constitución de la Ciudad de México se impida la reelección, se consolide el derecho a huelga para todos los trabajadores sin importar su procedencia laboral y que la vida sindical sea regulada de manera mancomunada entre trabajadores, sindicatos, patrones y el nuevo Congreso de Diputados Locales de la capital del país.

En ese sentido hizo un llamado a Juan Ayala Rivero, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), a respetar los estatutos de su organización y permita el registro de todas y cada una de las planillas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos gremiales para el caso.

Por otro lado exigió a las autoridades del GCDMX a respetar la plena autonomías de sus trabajadores para que no carguen los dados en favor de algún dirigente a modo que les facilite el desvío de recursos como es el caso de capacitación para trabajadores de la Secretaría de Finanzas los que desde hace varios años no han recibido dicha prestación que se traduce a varios millones de pesos.

Argumentó que la libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores y de sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia afirmó que eliminar la huelga que se configura como un derecho que procura la defensa de los intereses de los trabajadores es la puntilla para desaparecer a los sindicatos progresistas y con ello todas las prestaciones alcanzadas históricamente.

De acuerdo al artículo 123 constitucional señaló que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Agregó que en la fracción XVIII, se indica que las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

Dijo que la Constitución mandata que en los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo.

Subrayó que de acuerdo al texto constitucional las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno,

Para el caso de los servidores públicos enfatizó que de ahí la importancia que se consideren a todos los trabajadores sin distingo de su procedencia laboral para que tengan derecho a huelga; para que los servidores públicos en los tres órdenes de gobiernos también tengan ese derecho constitucional laboral, afirmó.

Check Also

Necesario regular encomía informal: COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla ...