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Requiere InfoDF aumento de 100 millones de pesos para armonización de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Un aumento de 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año requiere el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Acceso a los Datos Personales y Rendición de Cuentas local (InfoDF).

Así lo expuso el comisionado presidente del Instituto, Mucio Israel Hernández Guerrero, en su comparecencia ante la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al señalar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México aprobada en el mes de mayo de este año, contempla un presupuesto anual base para sus gestiones correspondiente al 0.32 por ciento del presupuesto total de la ciudad (280 millones de pesos).

Hernández Guerrero presentó un informe que dio cuenta de trabajos, acciones y programas para garantizar el derecho de información y protección de datos personales.

Hizo mención de algunos de los beneficios de la citada Ley, que reduce los tiempos a las solicitudes, acorta los plazos de recursos de revisión, promueve un gobierno abierto, mecanismos de colaboración necesarios para fijar políticas públicas, difundir, publicar y publicitar información de acuerdo a la demanda, entre otras.

Las cifras presentadas en cuanto a solicitudes de acceso a la información, la tasa de crecimiento del 2004 al 2014 ascienden al 32.9 por ciento. Para el cierre del 2016, se prevé que se reciban 119 mil solicitudes (idéntica a la cantidad total de solicitudes a nivel nacional).

En el mismo periodo, de las 80 mil 907 solicitudes recabadas el 10 por ciento corresponden a peticiones acumuladas. Los medios de recepción son herramientas electrónicas (InfoMex), telefónica (tel-info) y a través de correo electrónico, equivalentes al 96.2 por ciento, con un tiempo promedio de respuesta de 8.1 días desde la armonización de la ley.

Sobre los datos sociodemográficos, Hernández Guerrero informó que en su mayoría son varones entre 20 y 29 años, con un grado académico de licenciatura (estudiantes y académicos); también destacó que el 20 por ciento de estas peticiones son hechas por empleados y obreros sobre temas como entorno laboral y ejercicio de varios derechos.

En cuanto a los recursos de revisión realizados, se llevaron a cabo 35 sesiones ordinarias para determinar 2 mil 512 resoluciones.

A fin de dar seguimiento a los parámetros de evaluación en los portales de transparencia de cada uno de los 122 sujetos obligados de rendición de cuentas, se les envió una metodología que incluye tablas de aplicabilidad y lineamientos. En este sentido, indicó que crecieron los criterios de evaluación y obligaciones específicas, de 255 a 504 formatos, además de mil 593 criterios resultado de armonizaciones de la ley.

Respecto de las obligaciones específicas, la Asamblea Legislativa tendrá que acatar el mayor número de criterios con 719; el órgano electoral, 383; el órgano judicial con 220; el propio Instituto de Acceso a la Información, 216; los fideicomisos incrementaron, 166; la UACM, 154 criterios; partidos políticos, 156 establecidas.

En cuanto a derechos ARCO en relación con el ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, durante el segundo trimestre del 2016, 104 sujetos obligados recibieron 7 mil 497 solicitudes ARCO, que representa un incremento de 60.85 por ciento respecto al mismo periodo en el 2015.

Durante 2016, informó que se han capacitado de manera presencial a 6 mil 111 servidores públicos de 113 sujetos obligados.

En el rubro de difusión de sus funciones y actividades, se tuvo una presencia importante medios de comunicación impresos y electrónicos con un total de 2 mil 146 menciones, y en materia editorial se han distribuido 3 mil 426 publicaciones.

Entre los programas y acciones más significativos, mencionó el Programa de Corresponsabilidad Social para Fortalecer los Derechos de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales, Correspondes; el de coinversión para el desarrollo social en la Ciudad de México en coordinación con la Dirección de Igualdad en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad; la Escuela Ciudadana de Transparencia; una serie de redes ciudadanas por la transparencia, ferias delegacionales por la transparencia; un portal Web con el que se da impulso al programa Juventudes en Línea,
En cuanto a administración y presupuesto, del presupuesto aprobado por un monto de 128 millones 868 mil 197 pesos, el Instituto obtuvo otros ingresos derivado del pago de indemnizaciones de siniestros (pago del seguro por inundación), obteniendo un presupuesto modificado por cantidad de 129 millones 165 mil 263.77 pesos.

De esta cifra, se han ejercido el 67.42 por ciento del presupuesto modificado y se tiene comprometido el 28.07, es decir, el 95.49 por ciento del presupuesto está prácticamente devengado, por lo tanto queda por ejercer el 4.5 por ciento, acotó, y aún falta el 4 por ciento.

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