Home / CirculoDigital / Reconoce Cámara de Diputados al periódico El Universal por 100 años de su fundación

Reconoce Cámara de Diputados al periódico El Universal por 100 años de su fundación

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, encabezó la ceremonia de reconocimiento a los 100 años de fundación del periódico El Universal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios.

En nombre de la Cámara de Diputados, extendió una felicitación para el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, y a los directivos de este diario, que “son, sin duda, pilar de la comunicación y baluarte indestructible de la democracia mexicana que todos los días estamos construyendo”.

Afirmó que hoy el ejercicio del periodismo es mucho más independiente. “No debemos olvidar que todo ello se cimienta y se fortalece por quienes como El Universal anteponen siempre el amor y el compromiso por México”.

“Hoy, -enfatizó- que nuestro país atraviesa momentos difíciles, con una sociedad que transita de la decepción y el desánimo a la manifestación de su coraje, al ejercicio pleno de su voto como expresión de castigo o refrendo de confianza, donde hemos pasado del no litigo en los medios a la búsqueda de espacios para manifestar ideas y propiciar los debates.

Donde ya no sorprende que en las páginas de los medios se consignen acusaciones  y se documenten los desvíos y los errores de quienes se creían intocables, y más bien escandaliza el que algunos no los consignen”, indicó.

Bolaños Aguilar subrayó que a 100 años de plasmar en sus páginas los acontecimientos de la vida política, social, cultural y económica de México y del mundo, sin duda, El Universal es testigo fiel y permanente de la historia.

Recordó que la rotativa original de este diario y que imprimió la Constitución Mexicana de 1917, años después fue donada como “un gesto generoso a esta Cámara de Diputados”.

Refirió que este diario ha dejado registro de los acontecimientos noticiosos más relevantes y de interés para la nación, como lo fue la Constitución Política de 1917, los asesinatos de Zapata, de Carranza, de Villa y de Álvaro Obregón y ha dejado impresos en sus páginas los procesos de desarrollo y progreso del país.

Reconoció que el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, ha logrado sortear y superar los escollos de la fuerte presión y chantaje que, sobre los diarios independientes que se atrevían a ejercer la libertad de expresión, aplicaba la empresa gubernamental que monopolizaba la importación y distribución de papel en México, PIPSA.

“Logró, incluso, conducir  y superar la amenaza directa del “No pago para que me peguen” y así ha logrado acuñar la gran frase que resume los esfuerzos realizados para superar los desafíos “La libertad de expresión no se agradece, se ejerce”, afirmó el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), sostuvo que la libertad de expresión y de prensa son derechos que la sociedad valora de manera especial, aunque es una conquista que no se ha alcanzado plenamente; por ello, se debe seguir luchando en cada una de las trincheras.

“Callar la pluma de alguien o limitar la voz de alguien será un motivo de retroceso y supondría que México no quiere avanzar en un mundo desarrollado, donde estos derechos no deben sujetarse a caprichos de nadie”.

Resaltó que a lo largo de su historia este periódico ha logrado plasmar la historia de México y de llevar día con día, de manera ininterrumpida, información veraz, confiable y objetiva a la sociedad.

Agregó que este medio es un referente a nivel internacional como uno de los medios electrónicos más importantes en Latinoamericana, pues posee más de 16 millones de usuarios únicos y 140 millones de visitas al mes.

Apuntó que es evidente el compromiso que tiene con la libertad de expresión, pues sus páginas reflejan un México plural en que cualquier persona inmersa en la política, cultura y las artes encuentra espacio para opinar, disentir y aportar.

El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, solicitó a los diputados dejar a un lado las diferencias que los separan y concentrarse en los intereses comunes y en el deseo de generar un México próspero, justo y libre.

        Subrayó que el país necesita trabajar en unidad para avanzar en los propósitos, “sé muy bien que los acuerdos no son sencillos y que el arte de la política consiste en lo posible y no en lo irreal”.

De igual manera, invitó a los diputados a imaginar, en caso de aspirar a la grandeza, y dijo que una prueba de este espíritu es la serie de reformas que han contribuido a una mejor convivencia de los mexicanos.

Añadió que El Universal y el Congreso de la Unión coinciden en los valores que dan vida a la democracia; de ahí la importancia de que el  lugar donde se dirimen los temas más importantes como las reformas estructurales que han de transformar a México en los años por venir, rinda un homenaje al trabajo periodístico. Es lo más cercano que existe en México a un reconocimiento de la nación.

Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés Mendoza; PVEM, Jesús Sesma Suárez; Morena, Rocío Nahle García; Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich; Nueva Alianza,Luis Alfredo Valles Mendoza, y de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, así como Francisco Martínez Neri, también coordinador del PRD.

 

Check Also

Cada vez más personas visitan la “Experiencia Nocturna” en Teotihuacán

Se incrementó el porcentaje de visitantes para apreciar la “Experiencia Nocturna”,pasó de 8 a 20% de la primera a la segunda temporada, dicho espectáculo es proyectado sobre la Pirámide del Sol.