Home / CirculoDigital / No permitiremos construcciones ilegales: Xóchitl Gálvez Ruiz

No permitiremos construcciones ilegales: Xóchitl Gálvez Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- A punta de marro, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, comenzó la demolición del 5º piso y de varios muros de un edificio de departamentos ubicado en la calle de Mar Adriático número 68, colonia Popotla, en donde se edificarían 20 departamentos en lugar de los ocho que están permitidos y se rebasó la altura autorizada.

 

Acompañada por personal de la Dirección Ejecutiva de Obras, de la Dirección General de Servicios Jurídicos y Gobierno, así como por representantes de la empresa constructora, la Jefa Delegacional, reveló que hasta el momento se tiene una lista de 40 obras con irregularidades similares en la demarcación.

 

La demolición del 5º piso, así como de muros internos en otros niveles de este condominio, se realizó mediante un acuerdo de conciliación entre la firma constructora, quien reconoció la ilegalidad y se comprometió, primero, a demoler lo necesario y, en segundo lugar, a poner en regla toda la documentación de la obra. Además, también se comprometieron a interponer una denuncia penal en contra de la firma gestora que les ayudó a realizar todos los trámites ante la delegación en la administración pasada.

 

“Esta construcción comenzó con una manifestación de obra falsa. Este tipo de construcciones sí se pueden regularizar. Deberán pagar el 5% de multa por obra construida no manifestada y deberán pagar también todos los derechos que este despacho gestor no había pagado por construcción. Son cerca de dos millones de pesos por derechos, dinero que el despacho gestor no había pagado a la tesorería”, explicó Gálvez Ruiz.

 

La Jefa Delegacional dijo que este tema es importante porque el Jefe de Gobierno se comprometió a que “cada lana que entre (por pagos recuperados en obras que evadieron sus impuestos) me la va a devolver para trabajo en la delegación. Hay 40 procesos similares a este en Miguel Hidalgo”, añadió.

 

Además, después de una investigación de meses en la que se documentaron las irregularidades, así como la cronología de hechos en esta edificación, se halló que el Director Responsable de Obra, así como el despacho gestor que supuestamente tramitó permisos y licencias ante la delegación, también son mencionados en otras obras como la ubicada en la calle de Minería número 88, colonia Escandón o en la calle de Gutenberg número 126, colonia Anzures. Era un ‘modus operandi’, una forma de hacer negocios en esta delegación”, dijo Xóchitl Gálvez.

 

La Jefa Delegacional informó que el constructor está dispuesto a ponerse al corriente en sus pagos y trámites, así como a demoler lo no permitido, lo que evitó iniciar un proceso judicial largo y costoso.

 

Gálvez Ruiz anunció que éste es el primer paso de una lucha contra la corrupción en el tema inmobiliario que, por años, se dejó de lado y se convirtió en un mecanismo para hacer negocios y, remató: “vamos por Minería 88, no hemos quitado el dedo del renglón”.

 

Check Also

Debe vetar Mancera ley Anticorrupción : Vidal Llerenas

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales hizo un llamado al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para que vete la recién aprobada Ley del Sistema Local Anticorrupción, toda vez que no se consideraron a grupos y organizaciones interesadas en el tema.