Home / CDMX / Janet Hernández advierte que la guerra que viene será por el agua, recorte a recursos federales agudizará el problema en CDMX

Janet Hernández advierte que la guerra que viene será por el agua, recorte a recursos federales agudizará el problema en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la guerra que viene será por el agua ante la amenaza de recortes federales en la CDMX de hasta el 70 por ciento para ese rubro que dejará sin el vital líquido a los capitalinos.

Dijo que en 2016 se recibieron mil 117 millones 833 mil 687 pesos para suministro de agua, en 2017 se pretende entregar tan solo 798 mil 452 millones 419 pesos.

Hernández Sotelo destacó que la falta de agua que es resultado del cambio climático ya es un problema internacional, ya que en la actualidad afecta a ciudades en Latinoamérica, África, Oriente Medio, norte de África y sur de Asia.

Y las decisiones como el recorte presupuestal para el próximo año propuesto por la Secretaría de Hacienda federal llevará con toda certeza a la Ciudad de México a ser una de las ciudades con escasez dramática del vital líquido y que puede llevar a los habitantes a confrontaciones serias entre ellos por una gota de agua.

La asambleísta indicó que se debe invertir más recursos en la dotación del agua y su red hidráulica, además del drenaje, ya que las fugas en la capital llegan a representar hasta el 41 por ciento de la entrega total del líquido a las delegaciones capitalinas.

La solución no son los recortes la solución es la inversión y un recorte “salvaje” como el que se pretende hacer a la CDM nos dejará en la indefensión y en la disputa por el agua cuando esta se escasa, por falta de inversiones.

Iztapalapa, dijo, es la principal demarcación que sufre la escasez y falta de agua desde hace 40 años, por lo que urge se dirijan recursos para mantenimiento y renovación de red hidráulica, así como para el mantenimiento de infraestructura como válvulas, tanques, pozos y sobre todo evitar que se deje de proporcionar este recurso no renovable.

Hernández Sotelo destaco que no se puede permitir que el gobierno federal privilegie a algunos y a otros los castigue en el recorte de recursos con los que la ciudadanía enfrenta problemas como la escasez de servicios básicos.

Por ello, la diputada perredista, exigió que se cumplan los acuerdos que se tenían con la SHCP y se dé la inmediata restitución de los recursos que la Ciudad de México recibe desde 2014 para atender problemas de agua, vivienda, seguridad y transporte, en especial al Oriente de la capital.

Destacó que una política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua, por ello.

 

Check Also

Ricardo Monreal urge a generar modelo que resuelva movilidad en Buenavista

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, ...