Home / CirculoDigital / GPPRD expresa total apoyo al presupuesto para la Ciudad de México

GPPRD expresa total apoyo al presupuesto para la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del GPPRD expresaron su absoluto respaldo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la defensa de las transferencias de recursos presupuestales que el gobierno federal debe hacer en justicia y equidad a la capital de la República en 2017, los que indebidamente se le pretenden recortar.

 

Encabezados por su coordinador, Francisco Martínez Neri; su vicecoordinador, Jesús Zambrano Grijalva; sus Coordinadores de Proceso Legislativo, Omar Ortega Álvarez, y de Finanzas Públicas, Candelario Pérez Alvarado, así como por los constituyentes de la Ciudad de México, Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán, los perredistas aclararon que no se trata de quitar recursos a ninguna entidad, sino de respetar lo que en justicia les corresponde a la capital del país según sus propias aportaciones a la hacienda pública, las necesidades de su población y los servicios que presta a la República.

 

Durante el encuentro -efectuado en el Salón “Heberto Castillo” de esta sede legislativa-, el mandatario capitalino detalló la serie de importantes aportaciones que los habitantes de la Ciudad de México hacen a la Federación, entre ellos el pago de impuestos a la hacienda nacional, de los cuales se les regresa una parte mínima para la integración de su propio Presupuesto local.

 

Por su parte, los legisladores perredistas señalaron que la Ciudad de México presta múltiples servicios –entre ellos transporte, salud, seguridad, agua y drenaje- a instalaciones federales de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y a millones de visitantes de las entidades vecinas que acuden a su territorio a trabajar, lo que le representa un elevado costo.

 

Recordaron que para corresponder a este esfuerzo, el Congreso de la Unión aprobó la creación del Fondo de Capitalidad hace tres años, mismo al que el gobierno federal, a través de su propuesta de presupuesto federal, pretende dejar sin recurso alguno en 2017.

 

Durante el encuentro, Mancera Espinosa cuestionó la pretensión del gobierno federal de dejar sin transferencias a proyectos tan importantes para quienes habitan, transitan o trabajan en la Ciudad de México, entre ellos la ampliación de las Líneas B y 12 del Metro, así como a infraestructura de agua y drenaje, los que son y serían aún más útiles y aprovechables incluso para los visitantes que llegan a la urbe desde el oriente y el poniente de la magalópolis.

 

En tal sentido, los legisladores perredistas insistieron en que no se trata de quitarle recursos a una entidad para dársela a otra, porque para empezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtiene cada año recursos suficientes para todas a pesar de la caída del precio del petróleo y gracias a las aportaciones de los contribuyentes de todo el país, de manera importante, de los capitalinos.

 

Se trata –dijeron- de que tales recursos sean acorde a las necesidades de la población de cada entidad y a sus aportaciones, que tales recursos realmente sean bien ejercidos y se ocupen para beneficio de la población y no en de bienes suntuosos o innecesarios –como compra de vehículos lujosos o helicópteros- y que, sobre todo, no se utilicen para fines político-electorales, como se pretende hacer el próximo año en el Estado de México.

 

Se pronunciaron porque se destinen los recursos que se requieran al Estado de México, pero que realmente se usen en beneficio de sus habitantes -lo que no ha sucedido en los cinco años pasados si se toma en cuenta el crecimiento de la pobreza, la inseguridad y la mala calidad de vida en su territorio- y que no por ello se perjudique a otras entidades, como se quiere hacer contra la Ciudad de México, simplemente por fines político-electorales del partido en el poder para el 2017, puntualizaron.

 

En respuesta a legisladores del Estado de México que a su vez expresaron preocupación por las afectaciones a sus representados que derivan de servicios a la Ciudad de México –como la transferencia de agua en bloque del Sistema Cutzamala-, el Jefe de Gobierno aclaró que la capital paga por ellos.

 

En dicho pago –dijo- está ya contemplado el apoyo a las comunidades afectadas. En todo caso, a la vez ofreció sus buenos oficios para que tal apoyo efectivamente les llegue a dichas comunidades de parte del gobierno federal, que es el que recibe dicho pago.

 

Al término de este encuentro, los legisladores se sumaron a la manifestación convocada y encabezada por la dirigencia nacional del PRD en contra de la propuesta de paquete económico del gobierno federal, pues claramente la pretensión de éste de recortar el presupuesto de 2017 es a pesar de que cada año ha contado con más recursos y sólo en rubros que perjudican a la gran mayoría de la población de todo el país.

Check Also

Cancela FOVISSSTE más de 117 mil hipotecas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) otorga certeza jurídica a sus derechohabientes y sus familias sobre su patrimonio, al cancelar 117 mil 576 hipotecas, en lo que va del sexenio.